Fundado en 1910

Convoy de municiones enviado por Polonia a Ucraniatwitter.com/mblaszczak

El Debate en Bruselas

La Unión Europea presenta un nuevo plan para impulsar la producción de municiones y misiles

Este nuevo paquete de ayuda está valorado en 500 millones de euros

en plena contraofensiva ucraniana y con la credibilidad del Kremlin en mínimos históricos, tras el fallido motín del Grupo Wagner, la Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de euros del presupuesto de la UE para apoyar el aumento de las capacidades de fabricación para la producción de munición tierra-tierra y de artillería, así como de misiles.

El Consejo Europeo y el Parlamento llegaron ayer, pasada la medianoche, a un acuerdo para impulsar la producción de municiones y misiles en la UE. El reglamento se enmarca en la Ley de apoyo a la producción de municiones (ASAP) y, de de este modo, se pondrá en práctica la tercera vía del plan acordado por el Consejo en marzo de 2023 para garantizar el aumento a largo plazo de la producción europea de municiones en beneficio tanto de Ucrania como de los Estados miembros.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que «esta es una prueba más del compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania, reforzar la base tecnológica e industrial de defensa de la Unión y, en última instancia, garantizar la seguridad y la defensa a largo plazo de sus ciudadanos».

Las nuevas normas acordadas introducen un «Instrumento» a través del cual la UE apoyará financieramente el refuerzo de las capacidades de producción industrial de municiones y misiles de la institución comunitaria a lo largo de las cadenas de suministro y de valor.

Este apoyo financiero se proporcionará en forma de subvenciones a diversos tipos de acciones que contribuyan a los esfuerzos de la industria europea de defensa para aumentar sus capacidades de producción y hacer frente a los cuellos de botella.

Este acuerdo aún es provisional y debe ser refrendado ahora por el Consejo y el Parlamento. Después, ambas instituciones lo adoptarán formalmente tras una revisión jurídico-lingüística. La aprobación final se espera para antes de finales de julio.

Bruselas es consciente de que la guerra de Ucrania ha expuesto al mercado europeo de defensa «a retos aún mayores». Los Veintisiete han intensificado sus esfuerzos para satisfacer las acuciantes necesidades de defensa de Kiev. La conciencia europea en defensa ha sufrido un cambio radical tras la invasión rusa y ha puesto de relieve la necesidad de invertir en este ámbito.

Esta nueva propuesta de la Unión Europea llega en un momento crucial, sobre todo, de cara a la cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania, donde los aliados se comprometerán a elevar el gasto de defensa al 2 % del PIB, siendo este el mínimo y no el máximo.