Fundado en 1910

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

Zelenski reclama «honestidad» y «valentía» a la OTAN durante su gira diplomática

Su viaje a la República Checa responde a una ofensiva diplomática de Kiev para acceder a la OTAN y recibir más municiones de sus aliados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó el jueves desde Praga «honestidad» y «valentía» a la OTAN, días antes de una cumbre crucial de la Alianza Transatlántica, y reconoció que la contraofensiva lanzada contra las posiciones rusas «no es rápida».

Su viaje a la República Checa responde a una ofensiva diplomática de Kiev para acceder a la OTAN y recibir más municiones de sus aliados que lo llevó antes a Bulgaria y que continuará el viernes en Turquía.

«La ofensiva no es rápida, es un hecho. Pero, sin embargo, avanzamos, no retrocedemos como los rusos», dijo Zelenski a la prensa junto al presidente checo, Petr Pavel.

El dirigente ucraniano aseguró que el lento suministro de armas a su país había retrasado su contraofensiva y dio tiempo a Rusia a reforzar sus defensas en las zonas ocupadas.

«Requerimos honestidad en nuestras relaciones», afirmó Zelenski en Praga. Es tiempo de demostrar «la valentía y la fuerza de esta alianza», agregó.

Los miembros de la OTAN se reúnen el 11 y 12 de julio en Vilna, la capital de Lituania, todavía sin una postura común sobre las garantías de seguridad que quieren ofrecer a Kiev ni sobre una eventual invitación a Ucrania para unirse a la Alianza.

«La motivación de nuestros socios debe seguir intacta», dijo desde Bulgaria el presidente ucraniano, que reclama aviones de combate F16 y municiones de artillería. De lo contrario «perderemos la iniciativa en el campo de batalla».

Durante su escala en Turquía, Zelenski se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando Rusia amenaza retirarse del acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos apoyado por Ankara.