500 días de guerra en Ucrania
Rusia se resiste a la inspección internacional de la planta de Zaporiyia donde habría bombas en los tejados
Los indicios adquieren una dimensión próxima a la prueba tras la reacción del operador ruso de centrales nucleares, Rosenergoatom. El ente público se niega a dar luz verde a la inspección solicitada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que pide acceso a los tejados de dos reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, donde Ucrania cree que Rusia ha colocado artefactos explosivos.
Toma algún tiempo considerar tales solicitudesOrganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para justificarse
«Rusia es lo más abierta posible. Ya lo hemos confirmado más de una vez, incluso cuando las solicitudes de los inspectores del OIEA iban más allá de su mandato. Rusia no cambia sus principios en este sentido. (...) Pero toma algún tiempo considerar tales solicitudes, también porque Rusia es responsable de la seguridad física de los inspectores», confió el asesor de Rosenergoatom, Renat Karchaa, a la agencia TASS.
El perímetro sí, pero los tejados no
La víspera el OIEA afirmó –informa Efe– que sus expertos estacionados en la mayor central nuclear de Europa no habían encontrado «ningún indicio visible» de explosivos tras inspeccionar el perímetro de la gran piscina de enfriamiento de la planta, pero exigió acceder a más espacios, incluidos los tejados de los reactores 3 y 4 y partes de las salas de turbinas.
La central está ocupada por Rusia desde el 4 de marzo de 2022
Karchaa indicó que la cuestión de garantizar la seguridad a un nivel tan alto se debe en gran parte a las acciones de Ucrania con fuego de artillería y el uso de drones contra la central nuclear, ocupada por Rusia desde el 4 de marzo de 2022.
«Rusia está trabajando de manera aún más cuidadosa y exhaustiva en estos temas» de la seguridad, recalcó.