Fundado en 1910

Yevgeny Prigozhin y Vladimir Putin

502 días de guerra en Ucrania

Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, se reunió con Putin cinco días después de su rebelión

El jefe de los mercenarios que amagaron con dar un golpe de Estado, mantiene una misteriosa entrevista con Putin

Su paradero era un misterio. Tras la asonada fallida, Yevgueni Prigozhin había acordado trasladarse a Bielorrusia tras el acuerdo alcanzado con Putin, con Lukashenko de mediador. Allí, según el presidente de Bielorrusia había llegado, pero en un visto y no visto, abandonó el país y se fue.

El propio Lukashenko dijo que estaría en San Petersburgo o en Moscú y no le dio importancia a ese movimiento misterioso. El Kremlin salió de inmediato al paso a aclarar que no se ocupaba de vigilar los pasos del hasta hace poco conocido como el «chef de Putin».

Tampoco las unidades de Wagner desplazadas en Ucrania llegaron a instalarse en Bielorrusida como habían acordado. Por el contrario, éstas, según uno de sus altos mandos estarán de vacaciones hasta principios de agosto, por orden de Prigozhin.

El escenario es confuso y las teorias se suceden, pero la última novedad, según informa Afp, es que Prigozhin se reunió en el Kremlin con el hombre al que supuestamente estaba dispuesto a traicionar aunque lo niegue: Vladimir Putin.

En concreto, el 29 de junio en el Kremlin, cinco días después de su rebelión abortada, anunció este lunes la presidencia rusa.

El encuentro duró «casi tres horas», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que Putin formuló su «valoración» del motín del 24 de junio y escuchó a los comandantes del grupo Wagner, que aquel día se propuso derribar a la cúpula militar rusa.