Fundado en 1910

Aviones de combate de EE.UU. y la OTANTwitter / USAF

Cumbre de la OTAN

Los países bálticos ofrecen su espacio aéreo a la OTAN

Lituania, Letonia y Estonia han firmado una declaración de cooperación, mediante la cual buscan impulsar la disponibilidad de su espacio aéreo para las actividades de la OTAN

En el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania los días 11 y 12 de julio, los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas han firmado una declaración conjunta de cooperación. En ella, Arvydas Anušauskas, Inara Mūrniecė y Hanno Pevkur −de Lituania, Letonia y Estonia, respectivamente− destacan los logros alcanzados en concepto de Military Airspace Block (restricción militar del espacio aéreo), según la cual los aliados pueden utilizar un volumen significativo de su espacio aéreo para actividades de disuasión, vigilancia mejorada y actividades de entrenamiento a gran escala.

Se trata de una acción que, acompañada de inversión en el desarrollo de las capacidades nacionales de defensa aérea, supone en palabras del ministro lituano «un paso adelante en el fortalecimiento de la defensa aérea» no solo de esta región, sino de todo el territorio aliado. El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha alabado la «solidaridad, determinación y habilidad» que los aliados bálticos han demostrado en su protección del espacio aéreo, así como su ejemplo de colaboración con la aviación civil.

Los Estados bálticos expresan así su propósito de cooperación, mediante la disposición de su espacio aéreo y la mejora de las condiciones en aras a facilitar el entrenamiento, los ejercicios militares y otras actividades aéreas que la organización transatlántica pueda requerir en esta región. Asimismo, Lituania, Letonia y Estonia han invitado al resto de aliados a contribuir según sus capacidades en la implementación del Modelo de Defensa Aérea Rotacional recientemente establecido.

En el encuentro de ministros de Defensa de la OTAN, que tuvo lugar el pasado 16 de junio, los aliados aprobaron un esquema de defensa aérea y antimisiles. Este contiene los principios según los cuales ha de contribuir cada país en materia de aviación militar y defensa del espacio aéreo, principalmente en el flanco oriental de Europa.