503 días de guerra en Ucrania
Putin bombardea Kiev horas antes de la cumbre de la OTAN en Vilma
Los drones shahed de fabricación iraní se lanzaron sobre la capital ucraniana, pero según fuentes del gobierno los sistemas de defensa antimisiles pudieron derribarlos
Vladimir Putin no estaba dispuesto a dejar que la Cumbre de la OTAN se inaugurara como si tal cosa. Las fuerzas rusa bombardearon esta madrugada Kiev y atacaron diferentes puntos de Ucrania.
503 días de guerra en Ucrania
Turquía da la espalda a Rusia: quiere a Kiev en la OTAN y desafía a Putin al liberar al Batallón Azov
Los drones shahed de fabricación iraní se lanzaron sobre la capital ucraniana, pero según fuentes del gobierno los sistemas de defensa antimisiles pudieron derribarlos. Las fuentes evitaron hablar del número de aviones no tripulados que avanzaron en la oscuridad de la noche mientras Volodimir Zelenski, presumiblemente, preparaba las maletas para asistir como invitado especial a la cumbre de la OTAN en Vilma, Lituania.
Sin vetos
Putin está tocado con los últimos movimientos de su amigo y aliado (parcial), Erdogan. El presidente de Turquía ha levantado el veto a Ucrania y a Suecia para ambos países puedan sumarse a la Alianza Atlántica. La decisión supone un revés para el inquilino del Kremlin que, quizás, pensó que podía perpetuarse allí y aún sueña con otra reelección el próximo año.
Además de Kiev, Odesa, puerto emblemático y goloso para cerrar la salida al mar de Ucrania, fue objeto de diferentes ataques. Escenas similares se repitieron en la zona de Jerson Járkov o Mykolaiv.
«El enemigo atacó desde el aire por segunda vez en este mes», informó el ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Telegram.
Según los diferentes comunicados, los escuadrones de drones habrían partido desde la región rusa de Krasnodar, al sur. «Todos los objetivos aéreos detectados que se movían en dirección a Kiev fueron destruidos por las fuerzas y los medios de nuestra defensa aérea».
Interior dijo que había recuperado los restos e los drones de fabricación iraní pero evito decir exactamente su ubicación. «las ventanas y las dependencias de los hogares privados resultaron dañados», lamentaron aunque no hubo víctimas mortales.