503 días de guerra en Ucrania
Rusia acusa y reprocha a Ucrania contratar a unos «12.000 mercenarios extranjeros»
Según el departamento que encabeza Serguéi Shoigú, la mayoría de los mercenarios llegó a Ucrania entre marzo y abril de 2022
Acusaciones cruzadas, verdades a medias y otras como puños. Rusia y Ucrania se disparan a matar en el campo de batalla y en el de la retórica.
Ucrania, según el ministerio de Defensa ruso, ha contratado desde el comienzo de la guerra a cerca de 12.000 mercenarios de 84 países. Poca cosa si se compara con los mercenarios de Wagner y otros ejércitos privados al servicio de Moscú.
491 días de guerra en Ucrania
La pasión rusa por los ejércitos mercenarios: desde el ministro de Defensa hasta Gazprom tienen uno propio
«En total desde el 24 de febrero de 2022 para participar en las acciones bélicas del lado del Ejercito ucraniano, al país llegaron oficialmente 11.675 mercenarios de 84 países», indicó el ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.
Según el departamento que encabeza Serguéi Shoigú, la mayoría de los mercenarios llegó a Ucrania entre marzo y abril de 2022, pero tras las primeras bajas el flujo de llegadas se redujo.
«Los mayores grupos llegaron de Polonia (más de 2.600 personas), Estados Unidos y Canadá (más de 900 personas), Georgia (más de 800 personas), Reino Unido y Rumanía (más de 700 personas)», señaló Defensa.
Además, llegaron mercenarios de Croacia, Francia y las zonas sirias bajo control de Turquía.
Hasta el 30 de junio de este año se confirmó la muerte en combate de 4.845 mercenarios extranjeros
Según la entidad castrense, -informa Efe- hasta el 30 de junio de este año se confirmó la muerte en combate de 4.845 mercenarios extranjeros, la mayoría de ellos de EEUU, Canadá y varios países europeos.
«Otros 4.801 combatientes extranjeros escaparon de Ucrania tras comprender la actitud del régimen de Kiev respecto a ellos», añadió Defensa.
Actualmente, según los militares rusos, «en las filas del Ejército de Ucrania continúan 2.029 mercenarios».
Lanza los primeros a las carnicerías y recoge al último cuando están heridosDefensa rusa sobre las posiciones de los mercenarios ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso señaló, según declaraciones de prisioneros de guerra ucranianos, que los comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania no asumen ninguna responsabilidad por las bajas entre los soldados extranjeros, a los cuales «lanza los primeros a las carnicerías y recoge al último cuando están heridos».
«En el contexto del fracaso de la nueva ola de movilizaciones en Ucrania, y con el fin de ocultar las bajas catastróficas de efectivos del Ejército de Ucrania, el régimen de Kiev incrementó el reclutamiento en países de Asia, América Latina y Oriente Medio, para atraer mercenarios extranjeros», agregó Defensa.
Durante el último mes, destacó la parte rusa, comenzó el reclutamiento de mercenarios en Argentina, Brasil, Afganistán, Irak y en los territorios sirios bajo control estadounidense.
También se han incrementado los esfuerzos de reclutamiento en EEUU y Canadá debido a que ha disminuido el interés de los ciudadanos polacos, británicos y en general europeos en participar en esta contienda.