Fundado en 1910

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Seúl insta a Pionyang a abandonar las amenazas por supuestas intrusiones aéreas

El Ejército surcoreano advierte de que Pionyang será «responsable de todas las consecuencias resultantes de sus acciones».

El Ejército surcoreano instó hoy a Corea del Norte a abandonar las «acciones y palabras amenazantes» sobre supuestas intrusiones de aviones de reconocimiento estadounidenses sobre su Zona Económica Especial (ZEE) en los últimos días e insistió en que se trata de «actividades de vuelo normales» de los aliados.

«Corea del Norte está creando tensión a través de acciones y palabras amenazantes contra las actividades de vuelo normales en alta mar de la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EE.UU. y le instamos con urgencia a que ponga fin a ello», explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado remitido hoy en el que advierte de que Pionyang será «responsable de todas las consecuencias resultantes de sus acciones».

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. instó el lunes a Pionyang a abandonar «las acciones escalatorias» y recordó que Washington sigue abierto al diálogo diplomático.

El mensaje llega un día después de que el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano y Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, advirtieran a EE.UU. con responder a las operaciones de «espionaje aéreo» que aeronaves estadounidenses supuestamente han realizado en los últimos días sobrevolando la ZEE frente a la costa oriental del hermético país.

Kim aseguró que el lunes un avión espía estadounidense que sobrevolaba la ZEE se retiró primero ante «la salida efectuada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea», y después retornó para seguir realizando labores de reconocimiento, llegando a situarse a unos 400 kilómetros de la costa suroriental del país.

La ZEE se definen como las aguas que se extienden hasta unas 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de las costas de un país, que tiene el derecho de explorar y explotarlas, mientras que el espacio aéreo suele aparejarse con las aguas territoriales, que alcanzan hasta las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde el litoral.

Poco después del mensaje emitido por el ejército surcoreano, Kim Yo-jong publicó otra breve respuesta a través de la agencia de noticias KCNA acusando al Sur de negar que se vulneró la soberanía norcoreana.

La hermana del líder añadió que se trata de un asunto entre Pionyang y Washington e instó a los «gánsteres militares» surcoreanos a «cerrar la boca», al tiempo que advirtió que «las fuerzas armadas estadounidenses experimentarán un tránsito muy peligroso» si se vuelve a producir una intrusión.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana, con Pionyang rechazando cualquier oferta de diálogo y realizando un número récord de pruebas de misiles, y Seúl y Washington retomando sus grandes maniobras conjuntas y desplegando periódicamente activos estratégicos estadounidenses en la región.