Fundado en 1910

Josep Borrell, con el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior cubano, en su visita a la islaEFE

El Parlamento Europeo critica a Borrell por no reunirse con opositores en su viaje a Cuba

Aprueba una resolución para solicitar a las autoridades de la isla el fin de la política de represión

El Parlamento Europeo condenó en el pleno de este miércoles las violaciones y abusos continuados de los derechos humanos en Cuba, al igual que solicitó que se impusieran sanciones por parte de la UE sobre el país y sobre su presidente, Miguel Díaz-Canel.

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el pleno aprobó una resolución en la que pide a las autoridades cubanas que pongan fin a la política de represión que llevan imponiendo desde años atrás. Los eurodiputados solicitan la liberación inmediata y sin consecuencias de todos los detenidos por sus ideas, así como la retirada de sus cargos penales abusivos.

El texto aprobado también habla de la visita que realizó a la isla el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, el pasado mes de mayo. Los miembros de la Eurocámara critican que el político socialista no se reuniera con representantes de la sociedad civil independiente, presos políticos o sus familiares. Consideran que el viaje fue una «oportunidad perdida» en este sentido porque ha podido producir un efecto contraproducente por «blanquear» el régimen cubano.

La resolución a la que dio luz verde la Eurocámara recuerda que el acuerdo entre UE y Cuba para el diálogo incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de que se quiebre, el pacto debe suspenderse. La crisis de derechos humanos que se vive día tras día en la isla debe tener una «respuesta proporcional» por parte de la Unión y de cada uno de los 27 y reclaman una condena firme y pública de la represión.

La cámara insta también al Consejo a adoptar sanciones contra los responsables de las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por su presidente Díaz-Canel, como máximo representante del país y de la cadena de mando. Dichas sanciones deben extrapolarse a otros altos cargos del Gobierno cubano.

El Parlamento considera, además, que la cumbre UE-CELAC de la próxima semana puede ser una oportunidad para defender los principios del Estado de derecho si los países asistentes firman una declaración en la que se exija el respeto a los derechos humanos. Además, denuncia a Cuba por apoyar abiertamente la agresión de Rusia contra Ucrania y por su defensa de Rusia y Bielorrusia, aunque ello no haya llevado a la UE a tomar medidas.