Compromiso total por la invasión de Rusia
Von der Leyen tras el apoyo de la OTAN a Ucrania en Vilna: «La UE será un socio clave en este empeño»
La presidente de la Comisión Europea no ha tardado reaccionar ante los acuerdos tomados en la reunión de Lituania
Vilna ha sido el escenario elegido para escenificar el compromiso total a futuro de la OTAN con Ucrania, si bien no se han decidido pasos concretos para la adhesión final de este país al organismo de defensa común transatlántico.
Lo que sí se han aprobado son varias resoluciones de apoyo político, económico y militar. Todos igual de importantes. Político, porque se avanza en la inclusión en la Unión Europea; económico, porque se liberan miles de millones en ayudas, y militar porque el envío de material continuará, así como el apoyo logístico y de formación, claves ambos para la resistencia espartana de las fuerzas ucranianas.
Este lunes, antes del inicio oficial de la reunión, los protagonistas fueron el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la OTAN Jens Stontelberg, el primer ministro de Suecia Ulf Kristersson y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Erdogan, haciendo gala de su capacidad de negociación, consiguió sacar un apoyo de la UE para continuar con el plan de adhesión a cambio de levantar el veto a Suecia para que se pudiera dar por buena su entrada en la OTAN.
«Desde el primer día de la invasión, la Unión Europea y sus socios del G7 han estado hombro con hombro con Ucrania», ha declarado Ursula von der Leyen. «Hoy nos comprometemos con la seguridad y la prosperidad económica a largo plazo de Ucrania en el seno de la comunidad euroatlántica […] la UE será un socio clave en este empeño y seguiremos apoyando, a través de la vía de la adhesión de Ucrania, sus admirables esfuerzos de reforma», ha asegurado la presidente de la Comisión Europea.
Von der Leyen no ha dejado ninguna duda sobre la implicación de la UE en el proceso y en lo que pueda ocurrir en un futuro. Los líderes europeos presentes en la reunión han actuado convencidos del rol que pueden desempeñar como actores principales en un escenario todavía incierto sobre el devenir de la guerra en Ucrania.