Fundado en 1910

Volodimir Zelenski con Jens Stoltenberg durante al rueda de prensa conjunta en VilnaEFE

Cumbre de la OTAN en Vilma

Zelenski asume que mientras siga en guerra con Rusia no puede entrar en la OTAN

El presidente de Ucrania reclama garantías de seguridad, financieras, de defensa y los compromisos de la Alianza por escrito

La agenda del presidente de Ucrania se revela colmada en esta segunda jornada de la cumbre. Durante la mañana Volodimir Zelenski se ha reunido con sus homólogos de Canadá, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Australia, y también con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, encuentro tras el cual han protagonizado una rueda de prensa conjunta.

En ella, Zelenski ha agradecido nuevamente los distintos paquetes de ayuda, la invitación a la reunión OTAN-Ucrania, así como en las garantías de seguridad ofrecidas por el G-7, «lo más importante para la gente», sobre las que proporcionarán más detalles a lo largo de la jornada.

Aunque ha reconocido que los resultados de la cumbre están siendo buenos, lo óptimo sería recibir la anhelada invitación a formar parte de la Alianza. Con todo, ha reconocido que Ucrania no puede integrarse en la OTAN mientras la invasión rusa persista en su territorio, pues «nadie quiere tener una guerra mundial».

Documento legal

Sobre el paraguas de seguridad que brinda el G-7, que «no sustituye la adhesión», el presidente Zelenski ha reclamado la firma de un documento legal, el primero de este tipo, que blinde de forma permanente estas garantías, tanto las efectivas (en términos financieros, de defensa y de asistencia) como aquellas que faltan, como es el caso de la aviación militar o una cláusula de defensa mutua.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha reiterado que Ucrania se convertirá eventualmente en miembro de la organización que dirige, de la que se encuentra más cerca que nunca. Por alusiones acerca de la invitación, Jens Stoltenberg aseguró que se emitirá cuando los aliados concuerden en que Ucrania cumple las condiciones para ello.

Nos reunimos como iguales, espero con ansias el día en que nos reunamos como aliadosJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

En cualquier caso, ha destacado el progreso que supone el Consejo OTAN-Ucrania de esta tarde, en el que el país del este participará de la toma de decisiones como miembro de facto: «Hoy nos reunimos como iguales, espero con ansias el día en que nos reunamos como aliados».

El presidente ucraniano llegó a Vilna en la tarde-noche del martes, para asistir a la cena de gala que ofreció el presidente de Lituania con motivo de la cumbre. Antes de eso, Volodimir Zelenski pronunció un discurso en la plaza de Lukiškės de la capital.

Bajar el tono

Después de un polémico tuit en el que arremetía contra la inacción en el establecimiento de un plan de acción para la adhesión de su país, el ucraniano suavizó el tono al manifestar su fe en «una OTAN fuerte, que no dude, que no pierda el tiempo y que no mire atrás». Mantuvo, sin embargo, la presión sobre la organización transatlántica, al plantear si esa confianza en las decisiones venideras supone esperar demasiado.

En lo que resta de jornada, Zelenski se verá asimismo con los líderes de Estados Unidos y Japón, y asistirá al primer Consejo OTAN-Ucrania. Su país, al igual que Suecia, participará como miembro de facto y por tanto en igualdad de condiciones que los socios de iure de la Alianza.