Fundado en 1910

María Corina Machado, en un acto en CaracasEFE

Amplio respaldo del Parlamento Europeo para condenar la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

La Eurocámara se muestra preocupada por la «evolución» del país y pide al régimen de Maduro que libere a todos los presos políticos

El Parlamento Europeo condenó en su pleno de este jueves la decisión de inhabilitar a políticos opositores como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano por ser «arbitraria e inconstitucional». Carga, además, contra la interferencia del régimen en el proceso electoral en el país.

Tras el debate del miércoles por la tarde, la votación este jueves reflejó un amplio apoyo a la condena por parte de la Eurocámara: 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones. Concluye que Venezuela se encuentra en una «evolución sumamente preocupante», según la declaración firmada.

En el texto, los eurodiputados solicitan un procedimiento independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral, el órgano con las competencias sobre los comicios en Venezuela, y reconoce «los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero».

Las autoridades venezolanas, añade, deben «establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes», mientras que la UE debe apoyar el retorno a la democracia en este país y «presionar al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos».

Los diputados también señalaron su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional «sobre los graves delitos y actos de represión de gran alcance del régimen venezolano» y apuntaron a la próxima cumbre entre la UE y la CELAC, que se celebrará la próxima semana en Bruselas, como «una oportunidad para defender los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos».

Para la Eurocámara, todos los participantes deben atenerse a esos principios; y confió, además, en que la declaración final de la cumbre «exija el pleno respeto de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales».