Fundado en 1910

Sede de la BBCWikipedia

Reino Unido

El misterio y escándalo del presentador de la BBC que pagó miles de libras a un menor por fotos eróticas

El hombre sería una estrella de la cadena británica que podría llegar a estar acusado de abuso de menores. La polémica ha llegado hasta Downing Street

Aunque la identidad del culpable no ha sido publicada, se suceden los nombres que, hipotéticamente, corresponderían al célebre presentador de la BBC que habría pagado a un menor por fotografías suyas eróticas.

La polémica va rodando y aumentando como una bola de nieve. La cadena está como un frontón y trata de despejar todas las pelotas de la crítica que le lanzan. El locutor habría violado las reglas del confinamiento para reunirse con el menor e intentado ponerse en contacto con un segundo adolescente.

El tabloide The Sun informó que el presentador pagó durante tres años más de 35.000 libras esterlinas a un joven menor de edad a cambio de «fotos sórdidas». La relación empezó cuando el menor, de género desconocido, tenía apenas 17 años. Y según explicó su madre, utilizó ese dinero para financiar su adicción a las drogas y al crack.

La situación empeora: las últimas revelaciones acusan al presentador de visitar la casa de su presunto amante durante el confinamiento por coronavirus, violando así la normativa sanitaria. Aunque su identidad sigue siendo desconocida, la persona se puso en contacto con The Sun para destacar la hipocresía de la BBC británica: «Mientras que la BBC informaba a la nación sobre las normas, su estrella, que era parte de la institución, era feliz rompiéndolas»

Por otra parte, este mismo presentador, habría iniciado una conversación con otro joven fan a través de su cuenta de Instagram. De acuerdo a las capturas de pantalla obtenidas por The Sun, los mensajes incluían corazones y besos, con un tono de claro ligoteo.

Jeremy Vine, presentador y locutor de la BBC, urgió al acusado a romper su silencio, para evitar un daño mayor a la reputación de la cadena, y que continúen las acusaciones falsas contra otros presentadores.

En sus declaraciones, Vine afirmó: «Mirad el daño que hace a la BBC, mirad el daño que hace a sus amigos. ¿Podría ser anónimo para siempre, y luego volver a entrar en el edificio con su identificación? Oh no, eso pasará.»

La BBC, en problemas

La polémica ha ido incrementando en las redes sociales, donde las especulaciones sobre la identidad del presentador abundan. Pero la BBC defiende su decisión de no revelar más información.

El presentador en cuestión llegó a enviar amenazas desde su teléfono móvil al joven que conoció en un portal de citas

Desde entonces, han surgido más acusaciones: la BBC reveló que el presentador en cuestión llegó a enviar amenazas desde su teléfono móvil al joven que conoció en un portal de citas, después de que este se plantease revelar su identidad.

Al investigar el primer conjunto de acusaciones, la BBC indicó que un familiar contactó con la empresa el pasado mayo, y que su Equipo de Investigaciones Corporativas evaluó que las acusaciones no incluían una denuncia de criminalidad, pero aún así merecían mayor investigación.

Su director general, Tim Davie, anunció que ha ordenado una revisión para «evaluar cómo se administran estas quejas dentro de la organización». Davie añadió que se enteró de las acusaciones cuando The Sun reveló que iba a publicar su historia en portada.

La Policía interviene

La corporación también ha sido instada a pausar su investigación interna sobre las acusaciones ,«mientras la policía delimita futuros trabajos» tras una reunión con la Policía Metropolitana.

Siempre nos tomamos estos asuntos muy en serio, y queremos manejarlos con el debido cuidadoComunicado de la BBC

Así, la BBC no tardó en publicar un comunicado que afirmaba: «Como resultado de esta reunión, se ha pedido a la BBC que pause sus investigaciones sobre las acusaciones mientras la policía se organiza. La BBC tiene procesos y protocolos para recibir este tipo de información, y gestionar las quejas cuando se presentan por primera vez. Siempre nos tomamos estos asuntos muy en serio, y queremos manejarlos con el debido cuidado. Los eventos de los últimos días han demostrado lo complejos y desafiantes que pueden ser estos casos, y lo vital que es que se manejen con la máxima diligencia y cuidado. Por supuesto, habrá lecciones que aprender una vez superada toda esta situación».

Por su parte, el Primer Ministro, Rishi Sunak, describió las primeras acusaciones como «impactantes» y «preocupantes» desde su avión rumbo a la cumbre de la OTAN. Y la ministra del Gobierno, Victoria Atkins, explicó a Sky News que los miembros del parlamento deben ser muy «cuidadosos» al utilizar el privilegio parlamentario para identificar al presentador, recordando que tienen una «enorme responsabilidad».

Priti Patel, antigua ministra del Interior, afirmó que «las acusaciones, publicadas por The Sun, son absolutamente horrendas. La BBC le debe una explicación al país que la financia y deposita en ella su confianza».