Fundado en 1910

El general Sergei Surovikin, nuevo comandante de las tropas rusas en Ucrania, junto con Vladimir PutinKremlin

5050 días de guerra en Ucrania

Surovikin, el general desaparecido tras el motín Wagner, oficialmente «descansa, no está disponible»

El presidente del Comité de Defensa de la Duma oscurece con su aclaración el destino del emblemático general acusado de complicidad en el motín del Grupo Wagner

La purga en las Fuerzas Armadas rusas tras el motín del Grupo Wagner no se hizo esperar. Pocos saben cuántos han caído en desgracia con la fallida rebelión, pero el que está identificado es el general Serguéi Surovikin.

Nada se sabe de él desde el 24 de junio, segundo y último día de la Caravana por la justicia, como llamó Prigozhin a sus columnas de mercenarios que enfilaban Moscú. En distintos círculos extraoficiales de blogueros y del Ejército se da por hecho que Surovikin está confinado.

Le acusan por su presunta vinculación con el motín, pero ante la insistencia y las presiones por conocer su paradero, no han tenido más remedio que ofrecer alguna respuesta.

Lo curioso es que la ha dado Andréi Kartapólov, presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia: «Está descansando. No está disponible ahora», declaró al canal de Telegram Shot.

«

Decir eso es decir, en el lenguaje de los que entienden lso misterios del régimen de Putin, que el enblemático militar está liquidado.

El medio Verstka, lo afirma sin tapujos al afirmar que Surovikin, subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, fue detenido por los servicios de seguridad rusos por su relación con la sublevación de los mercenarios de Wagner el pasado 24 de junio. Dicho esto, recoge la agencia Efe, el alto militar aún no ha sido oficialmente acusado de nada.

El Kremlin dejó hace días sin comentario las informaciones sobre el posible arresto de Surovikin que comenzaron a circular poco después del fallido motín de Wagner.

De momento, el ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho declaraciones al respecto.

El primero en dar la voz de alarma sobre la presunta detención de Surovikin fue el bloguero militar Vladímir Románov, según el cual el general se encuentra bajo arresto desde el pasado 25 de junio, al día siguiente de fracasar la rebelión.

Según varios medios, Surovikin tampoco ha podido comunicarse con su familia, aunque la hija del general negó el 29 de junio la detención de su padre y aseguró que estaba en «su lugar de trabajo».