Fundado en 1910

Ministro Defensa de Estonia, Hanno PevkurMD

Entrevista | Ministro de Defensa de Estonia

Hanno Pevkur: «La amenaza para los Estados bálticos y los países vecinos nunca ha desaparecido»

Estonia, de 1,3 millones de habitantes, ha asumido elevar el gasto en Defensa al 3 % de su PIB, uno de los porcentajes más altos entre los miembros de la Alianza

Durante la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Vilna los días 11 y 12 de julio, los países bálticos firmaron una declaración de cooperación por la cual se comprometen a facilitar a la Alianza la utilización de su espacio aéreo. Tras la firma del documento, El Debate conversa con el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur (Iisaku, 1977).

El ministro se muestra especialmente satisfecho con la aprobación de los nuevos planes de defensa regionales, una serie de medidas para mejorar la capacidad de disuasión y defender a los aliados de cualquier amenaza con rapidez, «incluso con poca o ninguna antelación». Pevkur alaba también la participación española en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico en su país, desde la Base Aérea de Ämari.

¿Cuál es su balance sobre los resultados de la cumbre?

–En general, creo que hemos tenido bastante éxito. Primero, por el aval de los planes de defensa regionales por parte de los líderes de los otros países. Es muy importante que queden aprobados estos planes regionales. En segundo lugar, por supuesto, todos damos la bienvenida a la adhesión de Suecia. Turquía está ahora lista para ratificar y, con suerte, también Hungría hará lo mismo lo antes posible, por lo que tendremos 32 miembros. Y, en tercer lugar, con respecto a Ucrania, es bueno comprobar que damos un paso más, que el comunicado final también aborda el camino para que Ucrania se una a la OTAN.

En términos de defensa, ¿cómo valora el trabajo realizado y cuáles son sus expectativas de cara a un futuro próximo?

–Lo más importante para nosotros como ministros de Defensa es la certeza de tener los planes regionales aprobados. Todas las partes implicadas tienen que avanzar para que estos planes sean ejecutables, pues deben implementarse lo antes posible. Eso significa que tenemos que invertir más. Estonia está asignando un 3 % (de su PIB), además del apoyo como nación anfitriona (se trata del Host Nation Support o HNS, terminología de la OTAN que refiere la asistencia prestada por una nación que ejerce de anfitriona y que facilita a la Alianza, sus fuerzas u organizaciones ubicarse allí, operar en o desde ella, o transitar por su territorio. Es una herramienta para definir las condiciones según las cuales una nación recibe las tropas militares de las naciones emisoras; tiende a asociarse con una serie de contribuciones, como apoyo de efectivos o la compartición de costos). Pero, definitivamente, lo que tenemos que hacer en todos los países es implementar los efectivos de acuerdo con lo establecido en los planes regionales. Considero que este es el próximo objetivo para todos nosotros.

Hablemos de Ucrania. Se aprecia buena voluntad entre los aliados, pero Zelenski ha lamentado que no se traduzca en hechos concretos.

–Necesitamos encontrar un consenso entre los 31 países. No es nada fácil, hay que ser diplomáticos para encontrar una solución. La última propuesta que se ha puesto sobre la mesa es atender las aspiraciones de unos países y, a la vez, la preocupación del resto. Al final, lo importante es que todos entiendan que la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania es la membresía, y hay un camino hacia eso.

En el escenario en que nos movemos no es fácil hacer predicciones, pero, ¿de qué manera cree que puede evolucionar el conflicto en Ucrania?

–Sobre este tema, no tenemos que presionar a Ucrania. Que ellos hagan el trabajo; ellos saben qué hacer y cómo hacerlo. De nosotros depende enviar toda la ayuda que podamos, especialmente la ayuda militar.

Con Prigozhin en paradero desconocido, y rumores de que podría haberse exiliado en Bielorrusia, ¿considera que la situación del grupo Wagner supone un desafío extra para las regiones bálticas?

–Me gusta basarme en hechos, tener en cuenta los hechos y la mayor cantidad de información que podamos recopilar con nuestras fuentes. La amenaza para los Estados bálticos y los países vecinos nunca ha desaparecido, no importa si se trata de Rusia o Bielorrusia. La amenaza está ahí, eso ya se dijo en Madrid. Es lo que tuvimos en cuenta en los planes regionales adoptados en aquel momento, y es exactamente la razón por la que ahora tenemos que hacer todo lo que podamos para estar listos para estos y otros desafíos.

España ha participado en la misión de la policía aérea del Báltico en su país. ¿Qué evaluación hace al respecto?

–Estamos muy agradecidos a España por esa cooperación con nosotros. Es parte del acuerdo común que tenemos de proteger el espacio aéreo, los cielos, y definitivamente estamos muy orgullosos. También significa mucho porque estamos configurando nuestra defensa aérea particular. Tenemos que estar listos para cuando nuestro propio sistema esté en la base, por lo que estamos muy agradecidos a España.