Maduro tensa la cumbre UE-CELAC y envía a Delcy Rodríguez, persona non grata en Bruselas
El foro empieza con un cambio de última hora, Venezuela estará representado por la vicepresidenta, sujeta a sanciones de la Unión Europea
El régimen de Nicolás Maduro no ha dejado pasar el último pulso del Parlamento Europeo, que ha condenado al régimen bolivariano por la inhabilitación política de María Corina Machado, gran favorita para las primarias opositoras de octubre, y ha retado a la Unión Europea enviando como representa del país a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, bajo sanciones de la UE.
La vicepresidenta venezolana llegó ayer al aeropuerto de Bruselas con motivo de la cumbre, que tiene lugar hoy y mañana, entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Delcy Rodríguez fue recibida con todos los honores a su llegada a la capital europea por el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Yván Gil, el embajador de Venezuela ante la UE, Jorge Valero, y la embajadora de la nación suramericana en el Reino de Bélgica, Claudia Salernoa.
La vicepresidenta ha puesto pie en suelo europeo, algo que tiene completamente prohibido, y un hecho parecido en España provocó una grave crisis institucional así como en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero, en esta ocasión, es diferente ya que su inmunidad diplomática le permite representar a su país en actos internacionales como es el caso de este foro. Además, cada país es libre de aplicar las sanciones europeas, en este caso las autoridades belgas han levantado las restricciones.
Aun así, la presencia de Delcy Rodríguez, a última hora del viernes, no estaba confirmada en Bruselas. Fuentes europeas aseguraron que Venezuela estaría representada por el ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, la sorpresa llegó ayer cuando la propia Delcy Rodríguez anunció, a través de su cuenta de Twitter, que había pisado suelo europeo y que, por tanto, sería ella, en calidad de vicepresidenta, quien representaría a Caracas en la Unión Europea.
Un claro pulso del régimen de Maduro a los Veintisiete tras la dura condena del Parlamento Europeo por la inhabilitación de la principal opositora venezolana de cara a las elecciones de 2024. Caracas ya respondió prohibiendo a la Unión Europea enviar una misión de observación al país. Pero Maduro ha subido la apuesta y ha enviado al corazón de la UE a una persona non grata.
Delcy Rodríguez se codeará con los presidentes y jefes de Estado de los Veintisiete, habrá apretones de manos, sonrisas y recorrerá la misma alfombra roja que todos ellos. Venezuela tensa la cita a escasas horas de iniciarse una cumbre que se considera «histórica», tras ocho años de parón.
Aunque pueda parecer contradictorio, fuentes europeas explican que se trata de una cita «inclusiva» y que la invitación de los países latinoamericanos al foro corre a cuenta de la propia CELAC. Los países europeos tendrán que hacer de tripas corazón y recibir no solo a Delcy Rodríguez, sino al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, o al ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.