Fundado en 1910

La Corte Suprema de Georgia frustra la intentona de Trump de anular la investigación

Estados Unidos

La Corte Suprema de Georgia frustra la intentona de Trump de anular la investigación

El equipo legal de Trump ha tenido que encajar el golpe después de que la Corte Suprema de Georgia haya fallado, rechazando la intentona de anular la investigación para determinar si el ex-presidente republicano y sus aliados interfirieron ilegalmente en las elecciones de 2020.

El fallo ha sido rápido y unánime, y se ha producido solo tres días después de que la defensa del candidato pidiera descartar el trabajo realizado hasta el momento por un Gran Jurado de Atlanta y descalificar a Fani T. Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, para sacarla del proceso.

Sacar a Willis de la ecuación

Ya es la segunda vez que los letrados de Trump intentan sacar –sin éxito– a Willis de la ecuación. La primera vez fue en marzo de este mismo año, cuando presentaron una moción para anular gran parte de la evidencia recabada por el equipo de la fiscal.

Aunque han pasado meses, el juez del Tribunal Superior que lleva el caso, Robert CI McBurney, aún no se ha pronunciado sobre esto.

Willis, por su parte, ha señalado que cualquier acusación llegará en la primera quincena de agosto. Recientemente pidió a los jueces de un juzgado del centro de Atlanta que no programen juicios durante parte de ese tiempo mientras se prepara para presentar cargos.

La corte responde

El fallo de la corte ha dado como respuesta a esta nueva intentona que el equipo de letrados que respalda al candidato «no había demostrado que este caso presenta una de esas circunstancias extremadamente raras en las que se debe invocar la jurisdicción original de este tribunal y, por lo tanto, se desestima la petición».

Respecto al papel de Willis, los jueces han determinado que no hay motivos para tal descalificación, ya que la defensa no había presentado ante la corte «ni los hechos ni la ley necesarios», como recoge The New York Times.

Los jueces han determinado que no hay motivos para la descalificación de WillisEuropa Press

Batalla legal

El ahora candidato a las elecciones primarias de los republicanos no deja de victimizarse, diciendo que está siendo el perjudicado en una «caza de brujas» y que no dará la batalla legal por perdida. Pero lejos de bajar, su popularidad está repuntando y aventaja a Ron DeSantis, también candidato del Partido Republicano, por 40 puntos.

Alega su inocencia en los 37 cargos de los que se le acusan, aunque ya ha admitido algunos hechos relacionados con otros casos que tiene abiertos, como tener un documento clasificado sobre Irán en una grabación.

Donald Trump en uno de sus últimos mítines

En este caso, la investigación lleva abierta desde principios de 2021, y Trump está siendo imputado por tratar de anular la victoria del demócrata Joe Biden, que le aventajó por unos pocos votos en el estado de Georgia el pasado 2020.

Muy pronto, en agosto de este mismo año, podrían conocerse los resultados de esta investigación para la que se han designado 52 personas divididas en dos grupos, cada uno con 23 jurados y 3 suplentes, que se reunirán por separado 2 veces a la semana durante 2 meses.

Como señaló el canal CNN, para que la acusación sea validada deben estar presentes 16 de los 23 integrantes y votar a favor al menos 12 de ellos.