Fundado en 1910

Robert F.Kennedy afirma que el Covid fue diseñado como arma biológica para atacar grupos étnicos concretosAFP

Estados Unidos

Robert F.Kennedy sacude a EE.UU. con su idea de que detrás de la covid están los chinos y los judíos

La oleada de reacciones ante las palabras del candidato no ha tardado en llegar y no son pocos los que le acusan de alimentar conspiraciones antisemitas

Robert F. Kennedy, ha vuelto a acaparar los titulares tras unas polémicas afirmaciones en las que aseguró que el Covid-19 «Está dirigido a atacar a los caucásicos y negros. Las personas más inmunes son los judíos Ashkenazi y los chinos. No sabemos si fue un objetivo deliberado o no, pero hay documentos que muestran el impacto y la diferencia racial o étnica».

Estas palabras las dirigió el candidato demócrata a la prensa en el Tony's Di Napoli, un restaurante italiano en Nueva York.

La polémica

El candidato es el cuarto miembro de la familia Kennedy que aspira a conseguir la Casa Blanca desde las filas del Partido Demócrata. Lejos del aura de sus predecesores, el ahora candidato mancha –para algunos– su apellido.

El abogado ambientalista de 69 años, no se quedó corto en dar su opinión ante los comensales y la prensa, y aseguró que tanto China como los propios Estados Unidos estaban desarrollando armas biológicas que permitirían diferenciar entre razas y atacar así a grupos étnicos concretos.

Después hizo alusión al coronavirus y afirmó que hay «estudios» que arrojan datos que dan pie a decir que «existe el argumento de que tiene un objetivo étnico» porque el «Covid-19 ataca a ciertas razas de manera desproporcionada».

Según el sobrino del presidente John F. Kennedy , durante la pandemia se habrían visto más perjudicados los caucásicos y los negros, y lo menos afectados habrían sido los chinos y los judíos, algo que rápidamente se ha interpretado como un ataque antisemita y racista en toda regla.

Activista antivacunas durante la manifestación en WashingtonEFE

«Un completo chiflado»

La oleada de reacciones no ha tardado en llegar después de que el New York Post se hiciera eco de sus declaraciones grabadas, e incluso dentro de su propio partido no han dejado de pasarle factura.

La Liga Antidifamación se ha pronunciado sobre la polémica en un comunicado en el que denunciaba que las afirmaciones vertidas por el candidato y la sugerencia de que es un arma biológica que fue diseñada por los judíos o los chinos para exterminar a otras etnias «es profundamente ofensiva y alimenta teorías de conspiración sinófobas y antisemitas».

Los propios demócratas tampoco han escatimado en críticas. Ritchie Torres, congresista demócrata, ha tildado a su compañero de partido como «un completo chiflado» y ha afirmado que alguien así «no tiene por qué estar cerca de la presidencia».

El escándalo ante las declaraciones incluso ha trascendido hasta Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata también se ha pronunciado sobre la polémica y ha manifestado que «Son comentarios profundamente preocupantes y quiero dejar en claro que no representan los puntos de vista del Partido Demócrata».

¿Tergiversación?

La respuesta del propio candidato no se ha hecho esperar. El demócrata ha publicado en redes sociales afirmando que se sus palabras están siendo tergiversadas. Se ha defendido afirmando estar del lado de la Comunidad Judía y ha dicho que se está distorsionando su mensaje con fines políticos.

Teorías conspiranoicas

El candidato ya se había visto implicado en otras polémicas. Algunas están también relacionadas con el Covid-19 al ser un declarado antivacunas y haber criticado duramente a la administración Biden por su gestión.

Otras más recientes tienen que ver con la Guerra de Ucrania. Ante el estallido del conflicto Kennedy afirmó que en realidad se trata de una «guerra de Estados Unidos contra Rusia» que tendría como campo de batalla Ucrania, pero en el que se estarían enfrentando los intereses de las dos potencias.

Respecto a los asesinatos que en su día sacudieron a Estados Unidos, el de su padre, Robert Kennedy, y el de su tío John Kennedy, las teorías del candidato difieren de las oficiales. El candidato mantiene a día de hoy que detrás de ellos está la CIA.

Kennedy afirmó que la Guerra de Ucrania en realidad se trata de una «guerra de Estados Unidos contra Rusia»Aris Messinis / AFP

A pesar de las frecuentes declaraciones polémicas, Kennedy Jr. ha encontrado su elenco de votantes. Se estima que el 18% de los votantes demócratas le dan su apoyo, lejos del 60% que pone su confianza en Biden; pero una cifra que, dadas las circunstancias, demuestra que el apellido sigue pensando entre el electorado.