Fundado en 1910

Uno de los carteles instalados para evitar el acoso a unas arqueólogas en el barrio parisino de Saint DenisEFE

La absurda solución de la alcaldesa de París al acoso que sufren arqueólogas en el conflictivo Saint Denis

Un grupo de arqueólogas que trabaja en una investigación en el conflictivo barrio de Saint Denis, en la capital francesa, sufre el acoso constante de los vecinos musulmanes y la solución de la alcaldesa ha sido colocar carteles para concienciar

El barrio parisino de Saint Denis se ha ganado a pulso la etiqueta de conflictivo durante los últimos años. Muchos recordarán los fuertes disturbios que tuvieron lugar durante la final de la Champions de 2022: agresiones, robos con fuerza, episodios de acoso y todo tipo de violencia hacia miles de extranjeros que habían acudido al Stade du France ocurrieron bajo la inacción de los agentes de seguridad. Ahora, el barrio vuelve a ser noticia, esta vez por un grupo de arqueólogas que se enfrentan al acoso diario de los vecinos del barrio.

Como es habitual en verano, las altas temperaturas invitan a guardar la ropa de invierno y a sustituirla por prendas más ligeras y frescas que ayuden a paliar los efectos del calor. En París, el sol pega con fuerza durante el periodo estival. Y un grupo de arqueólogas, que trabaja en una investigación en el barrio de Saint Denis, está siendo objeto de un acoso constante por parte de los vecinos a causa de su indumentaria veraniega. Antes de la llegada del calor, también habían sido objeto de ataques verbales, pero denuncian que al comenzar a llevar camisetas sin mangas el acoso se ha recrudecido. Han llegado a acostumbrarse a trabajar entre silbidos, insultos y ataques por parte de hombres y mujeres que no toleran sus prendas veraniegas o las posiciones en las que trabajan: en cuclillas o de rodillas. El grupo de arqueólogas ha asegurado tener miedo de que el acoso vaya a más y temen por su integridad física. Ante su denuncia, la solución de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, podría considerarse hasta de broma.

Instalar carteles divulgativos ha sido la solución tomada por el Ayuntamiento parisino para atajar «las faltas de respeto» que sufren las arqueólogas: «Adopta un buen comportamiento. Les pedimos que respeten el trabajo de las arqueólogas. Recordamos que las faltas de respeto hacia ellas serán objeto de denuncia y enjuiciamiento como lo dispone la ley», rezan los carteles instalados alrededor de la zona de excavación donde se viene produciendo el acoso sexista. Los carteles, según testimonios en Twitter, han durado poco en la zona porque han sido arrancados.