Fundado en 1910

Janet YellenWikipedia

China-Estados Unidos

Janet Yellen se convierte en tendencia por atiborrarse de hongos ´alucinógenos´ en su visita a Pekín

La secretaria del Tesoro, que se tomo cuatro raciones de este tipo de setas, provocó un debate en las redes sociales chinas sobre las propiedades psicodélicas del hongo

Janet Yellen, secretaria del tesoro de Estados Unidos, de 76 años, sorprendió en una visita oficial a Pekín cuando protagonizó una escena que no pasó desapercibida en redes sociales. La mujer se inclinó repetidamente ante el secretario chino, He Lifeng, que la miró atónito y no correspondió al saludo por no formar parte del protocolo.

Lo que podría haber sido una anécdota sin importancia, se ha convertido en tendencia en internet, que se ha hecho eco del momento al relacionarlo con el paso de la secretaria por un restaurante llamado Yi Zuo Yi Wang el día anterior.

Como la propia casa gastronómica ha publicado en redes, la invitada «Dijo que le encantaban los champiñones. Pidió cuatro porciones de jian shou qing . Fue un día extremadamente mágico». El secreto está en que el plato se elabora con hongos alucinógenos, un detalle que ha hecho que se viralizara el mensaje publicado por el restaurante.

Cocina tradicional

El restaurante se encuentra en el corazón de Pekín y está especializado en en platos de la provincia de Yunnan. Yellen se dirigió allí junto a su delegación al aterrizar el día 6 de julio, primera jornada de su visita a la capital china.

El hongo que pidió la estadounidense es un ingrediente común en los platos típicos del país, pero se piensa que pierde sus efectos psicotrópicos cuando se cocina. En realidad, es muy probable que ni la experta economista, ni su equipo, sufrieran ninguna reacción, pero no por ello ha dejado de ser material de memes y cometarios cómicos en redes sociales.

Además, también ha dado pie a que se reabra el debate en torno al consumo de estos hongos, que se consideran venenosos si se ingieren sin la preparación adecuada y pueden llegar a provocar fuertes alucinaciones.

Un asistente de Yellen se vio obligado a aclarar, a su regreso a Estados Unidos, que efectivamente la secretaria había podido degustar la comida tradicional china, incluidos sus champiñones, los cuales habían sido preparados en condiciones óptimas.