Fundado en 1910

Presidente ruso Vladimir PutinAlexander Nemenov / EFE

511 días de guerra en Ucrania

Putin recurre a la tercera edad o al ejército de papá, para luchar en Ucrania

La nueva ley aprobada en el Parlamento permite llamar a filas a oficiales de 70 años

Vladimir Putin anda necesitado de hombres para su guerra en Ucrania. Las pérdidas en el campo de batalla se cuentan por miles, los jóvenes que han podido huyeron del país para evitar ser reclutados y los que se quedaron fueron convencidos a lazo o con promesas económicas. Aún así, no es suficiente y el jefe del Kremlin ha decidió recurrir a la tercera edad.

La legislación se ha actualizado de nuevo y ahora hasta los reservistas de alta graduación con 70 años pueden ser llamados a filas. Según esta ley aprobado en el Parlamento ruso los hombres que hayan completado el servicio militar obligatorio también pueden volver a ser llamados a filas hasta que cumplan 55 años. La ley anterior establecía de límite 45.

Peor suerte han tenido los de 70. Hasta ahora estaban blindados para no formar parte de la llamada por Putin Operación Militar Especial. La edad máxima era de 65.

Los oficiales subalternos que antes estaban excluidos hasta los 55 tendrán un tope de 60 años para ser enviados al campo de batalla de Ucrania.

Demasiados flancos

La normativa vuelve a poner sobre el tapete los problemas del régimen de Moscú para aumentar su infatería sobre el terreno de combate. La Federación Rusa cuentan las bajas en torno a 100.00 aunque de puertas adentro en Rusia no se admiten más de unos 45.000.

Las pérdidas humanas están haciendo estragos en la efectividad militar y en la moral de los soldados. The Times calcula que los abatidos triplican la cifra de caídos durante el conflicto de la Unión Soviética en Afganistám, donde, oficialmente, apenas murieron 6.000 soldados.

En este contexto la baja natalidad preocupa en el gobierno que imaguna un futuro, cada vez más inmediato, de personal para el combate demasiado mayor.

En el plano material una muestra ilustra el escenario: En carros de combate ha tenido que dar de baja 2.082 mientras que Ucrania 557. La proporción, prácticamente, se repite en vehículos blindados, con bajas para Putin de 3.679 y 1.174 para Volodimir Zelenski. En artillería son 897 las pérdidas para el Kremlin y 346 para Kiev.