Cumbre UE-CELAC
Argentina le gana una guerra a Inglaterra en las Malvinas gracias a la UE
Los 27 aceptaron en la declaración conjunta con la CELAC que el territorio dejase de llamarse oficialmente Falkland Islands
Más de 40 años después, el conflicto sigue presente. Si los argentinos y los ingleses no se pueden ver no es por casualidad sino porque la historia tiene mucho que ver. La guerra de las Malvinas todavía deja huella en nuestro presente.
Aunque en español conociéramos siempre las Islas Malvinas con ese nombre, oficialmente –y de cara a las instituciones europeas– eran las Falkland Islands. Se trataba de un triunfo más de los británicos, que son todavía hoy los que tienen la administración del territorio aunque se encuentre a miles de kilómetros de Londres.
Pese a perder la guerra, Argentina siempre ha continuado luchando por intentar recuperar pequeñas parcelas de poder. Una de esas pequeñas pugnas era para conseguir que el nombre oficial se cambiara y el territorio fuera conocido como las Islas Malvinas a nivel internacional, algo a lo que ha accedido la Unión Europea de tapadillo.
Sin darle mucho bombo, casi oculto en la declaración que firmaron esta semana los países de la UE y la CELAC, los 27 abogaban por la solución pacífica del conflicto por la soberanía del archipiélago.
En el artículo 13 de la declaración, se afirmaba lo siguiente: «En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias». En la versión inglesa, el texto también indicaba «Islas Malvinas / Falkland Islands».
El Gobierno argentino asumió el cambio de terminología como un «triunfo diplomático» mientras que desde el Reino Unido están tratando de revertir la decisión adoptada por los 27. Se trataba de la primera reunión que mantenían los países de la UE y la CELAC tras el Brexit, por lo que el acuerdo ha resultado más fácil en ese punto. Con Inglaterra aún dentro de la Unión, habría sido inviable.