Reacciones
«Argentinada», «estratega», «sorpresa»: la prensa internacional se hace eco de las elecciones españolas
La frenética noche electoral del domingo ha dejado todo tipo de titulares y análisis en los medios de todo el mundo
Las elecciones en España han copado no solo las portadas de todos los medios nacionales, sino que también han suscitado gran interés fuera de nuestras fronteras. La ajustada victoria del Partido Popular y la remontada del Partido Socialista han propiciado todo tipo de titulares en la prensa a lo largo del globo.
Desde Estados Unidos, pasando por Uruguay, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Alemania o, incluso, Marruecos, todos los medios resaltan un mismo concepto: la resistencia de la izquierda en España, a pesar de los malos datos que auguraban lo sondeos, una vez más, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho honor a su Manual de resistencia y ha descreditado a todas las encuestas.
El medio belga Le Soir titula la crónica política de las elecciones del domingo como La izquierda resiste el embate de la derecha. Una análisis con el que coinciden la mayoría de medios europeos que, como describe Le Monde, la victoria de Alberto Nuñez Feijóo ha dejado un sabor amargo. Por primera vez en la democracia española, el partido perdedor tiene más posibilidades de formar Gobierno.
Un hecho insólito que se ha colado en la actualidad informativa. Por su parte, los medios anglosajones subrayan el «bloqueo» del Parlamento, tras la ajustada victoria de los populares. La votación en España deja un Parlamento en el aire, afirman en The Washington Post. Sin embargo, las crónicas más interesantes de la noche electoral vienen desde Hispanoamérica.
El medio uruguayo, El Observador, ha definido como «argentinada» la estrategia de Sánchez de adelantar los comicios para disimular el fracaso del partido socialista en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Además, se hacen eco de la surrealista situación en la que se encuentra Sánchez, en manos de los designios del prófugo Carles Puigdemont.
Pero, sobre todo, las crónicas de la frenética noche del domingo publicadas en las grandes cabeceras de los medios internacionales coinciden en que los resultados fueron una «gran sorpresa», que ninguna encuesta consiguió prever. Juegos de equilibrismo, jugador de Póker o estratega, son algunos de los calificativos con lo que los medios se han referido a Sánchez.
Mientras los focos se apagan sobre la actualidad española, nuestro país hace frente a unos meses de incertidumbre. Pactos, negociaciones, discusiones e, incluso, el fantasma de una repetición electoral amenaza ante un bloqueo político y una sociedad cada vez más fragmentada.