Fundado en 1910

Terminal de grano de Odesa ahora bloqueada por Rusia para impedir la exportación de grano ucranianoAFP

516 días de guerra en Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de buscar «que el mundo se muera de hambre»

La destrucción de puertos marítimos y fluviales ucranianos por ataques rusos vuelve a poner en riesgo la seguridad alimentaria global al impedir la exportación de granos

Los últimos ataques rusos contra la ciudad ucraniana de Odesa y su puerto demuestran que Rusia está decidida a llevar hasta las últimas consecuencias su nuevo bloqueo a la exportación de los cereales ucranianos por el mar Negro.

Los muelles de Odesa acogen las principales terminales portuarias de embarque de granos ucranianos, desde donde viajan hacia los estrechos del Bósforo y del Dardanelos para acceder a aguas del Mediterráneo.

Rusia decidió no renovar el acuerdo de tránsito de granos por el mar Negro adoptado en julio de 2022 por mediación de Turquía como represalia por el ataque contra el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, el pasado 17 de julio.

Desde entonces, se han sucedido los ataques a la ciudad de Odesa, ataques a puertos fluviales en el Danubio y contra almacenes de grano.

Los puertos fluviales del Danubio se han convertido en una alternativa a la vía marítima para exportar los granos ucranianos.

Se trata de una vía insuficiente para dar salida al gran volumen de exportaciones ucranianas de cereales, pero que permitía aliviar en parte el bloqueo.

En declaraciones a la agencia Reuters, el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, denunció que Rusia quiere que el mundo muera de hambre.

«Rusia está tratando de bloquear por completo la exportación de nuestro grano y hacer que el mundo muera de hambre», denunció.