Fundado en 1910

Destrucción causada por los drones ucranianos en MoscúEFE

517 días de guerra en Ucrania

EE.UU. se desmarca de Kiev y no apoya los ataques ucranianos contra Moscú

Pese a rechazar los ataques en territorio ruso, la Casa Blanca aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares

La Casa Blanca se ha desmarcado de la estrategia ucraniana de devolver los golpes a Rusia en su propio territorio y rechazó los ataques de Kiev con drones contra objetivos en Moscú.

Según afirmó la portavoz del gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, «por regla general, no apoyamos los ataques (ucranianos) dentro de Rusia», señaló la agencia Reuters.

Pese a todo, Jean-Pierre recordó que Rusia es la responsable de la guerra y si los efectos de la guerra salpican al territorio ruso es únicamente culpa de aquellos que desde el Kremlin siguen impulsando la agresión a Ucrania.

«Esta es una guerra que comenzó Rusia. Es su guerra y pueden terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania en lugar de lanzar ataques brutales contra los civiles», añadió.

Según el Kremlin, el ataque con drones fue neutralizado mediante sistemas de guerra electrónica, y habría sido la caída descontrolada de los drones derribados lo que habría ocasionado los daños. No se produjeron muertos ni heridos como consecuencia del ataque.

El gobierno ucraniano reconoció la autoría del ataque sobre Moscú. Una fuente de Defensa afirmó a la agencia Afp que el ataque fue «una operación especial del GUR», los servicios de inteligencia militar ucranianos.

Rusia anunció que respondería al ataque contra su capital con fuertes represalias, después de definir el ataque como un acto terrorista. Horas más tarde, en la noche del lunes al martes, Moscú lanzó un ataque nocturno con drones sobre Kiev.

Sin embargo, las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar todos los aviones no tripulados sin causar víctimas ni daños materiales.

Nuevo paquete de ayuda

A pesar del rechazo estadounidense a los ataques ucranianos en suelo ruso, la administración Biden aprobó un nuevo paquete de ayuda militar adicional por valor de 400 millones de dólares, informó Associated Press.

El material, que ya está de camino a Ucrania, incluye 32 vehículos blindados Stryker, drones Hornet para tareas de vigilancia, sistemas de cohetes de alta movilidad, misiles tierra-aire, sistemas anti-tanque Stingers y Javelins y otros tipos de municiones para los sistemas de defensa aérea.

El paquete incluye también obuses para piezas de artillería, equipo para zapadores, morteros, cohetes Hydra-70 y munición para armas ligeras.