Fundado en 1910

El ministro de Defensa ruso, Sergei ShoiguAFP

517 días de guerra en Ucrania

Rusia estrecha relaciones con Corea del Norte con la visita de su ministro de Defensa

El ministro Serguéi Shoigú viaja a Pionyang para fortalecer los lazos militares con la dictadura comunista

Aislada y convertida en un paria internacional por la invasión a Ucrania, Rusia trata de afianzar las pocas, y de escaso valor estratégico, alianzas que le quedan.

Sus principales aliados, China e Irán, parecen firmes en el apoyo a Putin a pesar de los desencuentros y tensiones derivados de los malos resultado de la guerra.

En América Latina y África, Rusia intenta garantizar su acceso a materias primas mediante el control de regímenes dictatoriales y de la economía de los países.

Principalmente en el continente africano, la labor del Grupo Wagner se ha mostrado esencial para el control de minas que proporcionan ingentes recursos al Kremlin y sus redes clientelares dentro de Rusia.

Ahora, Rusia mira una vez más al continente asiático e intenta estrechar lazos con la dictadura comunista de Corea del Norte.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, emprende a partir de hoy una visita a Corea del Norte para asistir a las celebraciones con motivo del 70 aniversario del final de la guerra de 1950-1953.

«Por invitación del Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática de Corea, del 25 al 27 de julio una delegación rusa encabezada por el ministro de Defensa de Rusia, general Serguéi Shoigú, visitará Corea del Norte», informó su departamento en un comunicado.

La delegación rusa, añade la nota, «participará en los actos solemnes dedicados al 70 aniversario de la victoria del pueblo coreano en la Gran Guerra de Liberación de la Patria».

El Ministerio de Defensa subrayó que la visita de Shoigú a Corea del Norte servirá, además, para fortalecer los lazos militares entre Moscú y Pionyang.

Corea del Norte celebra el 27 de julio el aniversario con un festivo nacional llamado Día de la victoria, ya que la narrativa del régimen establece que se trató de un triunfo norcoreano porque forzó a Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de fuerzas aliadas a pedir un armisticio.

Los satélites llevan meses captando los ensayos para celebrar un desfile militar a gran escala en Pionyang con motivo del aniversario, en el que se espera que el régimen exhiba misiles balísticos y otras novedades de su arsenal en un momento marcado por su plan de modernización armamentística aprobado en 2021.