Fundado en 1910

La guerra de invasión en Ucrania se ha convertido en un auténtica guerra de dronesAris Messinis / AFP

Kiev y Moscú incrementan la tensión con varios ataques con drones en las últimas horas

El ejército ruso, que denunció un «acto terrorista», afirmó que dos drones ucranianos fueron neutralizados y que se estrellaron sin causar víctimas. Por su parte, el último ataque del Kremlin tampoco ha causado ningún fallecido

Kiev reivindicó este lunes un ataque nocturno con drones contra Moscú, al tiempo que hubo también bombardeos ucranianos en Crimea y rusos en la región de Odesa, en el sur del país.

Según dijo a la AFP una fuente ucraniana de Defensa, que pidió el anonimato, el ataque contra Moscú fue «una operación especial del GUR», los servicios de inteligencia militar ucranianos.

Esta inusual reivindicación por parte de Kiev se produjo después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hubiera amenazado con tomar represalias a los bombardeos rusos en Odesa del pasado fin de semana.

Rusia, en tanto, advirtió que contempla tomar «severas represalias», declaró su diplomacia, acusando a las potencias occidentales de estar «detrás de los actos descarados» de Kiev.

La región de Moscú no había sido atacada por drones desde hacía casi tres semanas. El ejército ruso, que denunció un «acto terrorista», afirmó que dos drones ucranianos fueron neutralizados y que se estrellaron sin causar víctimas.

Uno de los artefactos cayó en una importante vía de la capital rusa, Komsomolsky Prospekt, cerca del Ministerio de Defensa, donde periodistas de AFP vieron un edificio con el techo dañado y varios vehículos de emergencias.

«Eran las 03:39 de la madrugada. La casa realmente se sacudió», contó Vladimir, un vecino de 70 años. «Es escandaloso que un dron ucraniano casi volara hasta el Ministerio de Defensa», añadió.

Otro dron alcanzó el centro de negocios de la calle Likhacheva.

Moscú responde

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes un nuevo intento de ataque nocturno con drones kamikaze en la capital del país, Kiev, aunque han señalado que la defensa aérea ha interceptado «todas» las aeronaves.

El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Serhiy Popko, ha señalado en su canal de Telegram que las tropas rusas han utilizado drones 'Shahed', de fabricación iraní, para atacar la ciudad durante la noche, donde las sirenas antiaéreas han sonado a lo largo de más de tres horas.

«Este es ya el sexto ataque con drones en la capital este mes. Todos los objetivos aéreos han sido detectados y destruidos en las cercanías de Kiev», ha explicado Popko, que ha agregado que por el momento no se han notificado víctimas ni daños en la capital.