Fundado en 1910

El acuerdo tiene la oposición de Polonia, Hungría, Austria y ChequiaGTRES

El pacto migratorio, un callejón sin salida: los países de la UE siguen sin ponerse de acuerdo

Los Estados posponen hasta septiembre las negociaciones de uno de los objetivos de la presidencia española del Consejo

Los países de la Unión Europea volvían a verse las caras este miércoles para poner una solución al pacto migratorio. Los embajadores de cada uno de los 27 debatían en Bruselas uno de los puntos candentes y uno de los objetivos clave que se ha marcado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, pero todo sigue en punto muerto.

La reunión terminó sin acuerdo sobre el expediente de gestión de una crisis. Se trata de la única pieza que queda pendiente por cerrar del pacto migratorio antes de empezar a negociar un texto con el Parlamento Europeo.

La intención de los Estados miembros es cerrar un acuerdo antes de que se acabe la legislatura, por lo que habría que empezar a negociar pronto con el Parlamento. El periodo legislativo es largo y la frontera está en la primera mitad de 2024. De ahí que la presidencia rotatoria española le dé tanta importancia este tema.

Pese a ello, el pacto sigue en un callejón sin salida. La reunión de este miércoles fue poco fructífera y fue imposible alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de gestión de crisis migratorias ante el que se oponen Polonia, Hungría, Austria y Chequia.

Se volverá a intentar a principios de septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, según apuntas fuentes europeas. Ahí, se espera que países que este miércoles se han abstenido, como Alemania, Países Bajos y Eslovaquia, se posicionen.

Conflicto Parlamento-Comisión

El Parlamento Europeo ya fijó su posición sobre las migraciones, pero no iba por el mismo camino que la Comisión. Una vez que los Estados miembros logren un acuerdo entre ellos sobre cómo gestionar las crisis, se pondrán en marcha las negociaciones con la Eurocámara para cerrar el texto definitivo.

El pasado mes de junio, los ministros de Interior sí lograron un acuerdo sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración, pero el mecanismo de gestión de crisis es la pieza que aún está enquistada en las negociaciones de los 27.

Lo que tratan de acordar los Estados miembros es la forma en la que deben responder ante situaciones excepcionales de afluencia masiva de inmigrantes que lleguen de forma irregular a alguno de los países de la UE. Serían situaciones que provocan la ineficacia del sistema de asilo, acogida o retorno y podrían causar graves consecuencias para el funcionamiento del sistema europeo.