Fundado en 1910

La jueza de la Corte Penal Internacional, Tomoko AkaneCPI

519 días de guerra en Ucrania

Rusia emite una orden de búsqueda contra una jueza del CPI por la orden de arresto contra Putin

La jueza Tomoko Akane fue una de las que emitieron la orden internacional de arresto contra Putin por la deportación a Rusia de niños ucranianos

Rusia ha emitido una orden de búsqueda contra la jueza del Corte Penal Internacional (CPI), Tomoko Akane, que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por secuestro y deportación de niños ucranianos a Rusia.

La orden del CPI se emitió el 17 de marzo tanto contra el presidente ruso como contra la defensora de la infancia rusa Maria Lvova-Belova.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, emitió, junto con los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez la orden de detención al concluir que Putin y Lvova-Belova eran responsables del crimen de guerra de deportación ilegal de población y su traslado ilegal a áreas ocupadas de Ucrania y a la Federación Rusa.

El Comité de Investigación de Rusia, que el 20 de marzo abrió una causa penal contra toda la cúpula del CPI, emitió ahora la orden de búsqueda en virtud del Código Penal de la Federación Rusa por ordenar el arresto del presidente y la defensora de la infancia.

En mayo, el Comité de Investigación de Rusia ya había emitido también ordenes de búsqueda contra el fiscal jefe del CPI Karim Khan y contra la jueza Rosario Salvatore Aitala.

Según esa convención, del 14 de diciembre de 1973, los jefes de Estado gozan de inmunidad absoluta frente a la jurisdicción de Estados extranjeros.

Ucrania denunció que al menos 20.000 niños ucranianos han sido apartados de sus familias y trasladados a supuestos campamentos en Rusia. Una vez allí, los niños fueron sometidos a dinámicas de reeducación para eliminarles su identidad ucraniana o entregados en adopción a familias rusas.