Fundado en 1910

Un soldado ucraniano sostiene dos granadas en un bunker en el frente de DonetskEFE

519 días de guerra en Ucrania

La contraofensiva ucraniana no se atasca: ¿dónde avanzan las tropas de Kiev?

Las tropas rusas también están logrando avances en la región de Lugansk, aunque su posición en Bajmut es cada vez más delicada

Tres son los puntos principales de la línea del frente de guerra donde las tropas ucranianas están centrando su contraofensiva: Bajmut, el sur de la región de Donetsk y en el área de Melitopol.

Hasta la fecha, los avances han sido discretos, pero metro a metros las fuerzas ucranianas han conseguido sobrepasar la primera línea defensiva rusa en varios puntos y siguen con su avance lento pero sistemático.

El alto mando ucraniano no oculta su objetivo principal en esta contraofensiva, lleve el tiempo que lleve alcanzarlo: llegar al mar de Azov y cortar el corredor terrestre que une la península de Crimea con el territorio ruso.

En sus intentos por superar las líneas defensivas rusas, Ucrania ha perdido una cantidad importante de carros de combate

Por el momento, sin embargo, ese objetivo parece complicado de alcanzar. Las tropas ucranianas avanzan muy lentamente muy lejos de la costa, y solo un avance espectacular permitiría conseguir ese objetivo antes de que la llegada del invierno congele de nuevo el frente.

El curso de la contraofensiva, pese a todo, podría experimentar un giro radical en los próximos días si el nuevo empuje lanzado en las últimas horas por Ucrania en torno a la localidad de Robotyne tiene éxito.

Fuentes sobre el terreno citadas por el Institute for the Study of War (ISW) señalan que las fuerzas ucranianas han lanzado un intenso ataque frontal en esta localidad de Zaporoyia con la implicación de 80 carros de combate.

Ucrania podría estar empleando algunas de las nuevas unidades entrenadas y equipadas en países de la OTAN.

Si Ucrania logra romper las líneas fortificadas rusas en este punto y en la vecina Orikhiv, podría penetrar con fuerza en las posiciones rusas y sobrepasar las líneas defensivas enemigas.

Los avances no son nada sencillos para las tropas ucranianas. El general Oleksandr Tarnavskyi, comandante a cargo de las operaciones ucranianas en el sur, reconoció en la BBC que sus fuerzas deben superar varias líneas defensivas fortificadas protegidas por varias capas de campos de minas.

Tarnavskyi advirtió que no se debe subestimar a las tropas rusas enemigas, que, aseguró, están mostrando grandes «cualidades profesionales» en su intento de frenar cualquier avance rápido ucraniano.

En sus intentos por superar las líneas defensivas rusas, Ucrania ha perdido una parte importante de carros de combate y vehículos blindados proporcionados por sus aliados occidentales.

Los esfuerzos, no obstante, tienen recompensa, y aunque las ganancias se producen en goteo, ese goteo es incesante, lo que podría abrir en el futuro una ventana de oportunidad para un gran avance similar al de septiembre de 2022 cuando Ucrania reconquistó en pocos días toda la región de Jarkov y la porción de la región de Jersón situada al norte del río Dniéper.

Objetivo: Bajmut

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, las tropas de Kiev avanzan principalmente en el área de Bajmut, región de Donetsk.

La ciudad conquistada por los mercenarios del Grupo Wagner a finales de mayo se encuentra podría verse embolsada por tropas ucranianas próximamente.

Las tropas ucranianas lograron llevar a cabo operaciones exitosas al norte y al sur de la ciudad.

Según el alto mando ucraniano, en Bajmut se habrían recuperado 35 kilómetros cuadrados en los arrabales de la ciudad, y 192 kilómetros cuadrados en al sur de la localidad.

Varios informadores rusos confirmaron que las tropas ucranianas habían tomado posiciones elevadas en localidades cercanas a Bajmut, lo que comprometería las líneas de suministro rusas de la ciudad.

En ese sentido, los combates en Bajmut se concentran en la vecina localidad de Klishchiivka, que se ha convertido en un punto estratégico que decidirá el dominio de la plaza por parte de un bando o del otro.

Otras ciudades citadas por Malyar donde se están produciendo operaciones ucranianas son Staromayorske, Orikhiv, Berdyansk, Melitopol, Kupyansk, Lyman, Avdiivka y Marinka.

En la región de Jersón, las fuerzas ucranianas siguen intentando cruzar el río Dniéper, de momento sin éxito. Según el ISW, la contraofensiva ucraniana en este punto se está centrando en el control de varias islas del delta del Dniéper que se podrían usar como cabeza de puente de cara a un avance futuro hacia el sur de Jersón.

En cuanto a la región de Lugansk, las tropas ucranianas siguen tratando de contener los avances rusos en varios puntos.

El alto mando ruso lanzó recientemente una ofensiva en esta área con el objetivo de desviar efectivos ucranianos en Donetsk y Zaporiyia y debilitar la contraofensiva ucraniana.

Pese a las dificultades en el avance ucraniano y los avances rusos en Lugansk, la viceministra de Defensa ucraniana destacó que la contraofensiva ucraniana se encuentra en una fase de desgaste asimétrico.

En ese sentido, destacó, según el ISW, que las tropas rusas sufren pérdidas ocho veces superior a las ucranianas en Bajmut. Las pérdidas rusas también son 5,3 veces mayores que las ucranianas en Berdyansk y en Melitopol.

El objetivo, añadió, es desgastar de forma gradual las tropas y el material ruso antes de un avance ucraniano mayor.

Todo ello ha hecho que cambie la percepción en el alto mando ucraniano sobre el resultado de la contraofensiva.

De la depresión inicial al ver que los primeros asaltos a las líneas rusas se estrellaban contra la intrincada red de fortificaciones, se ha pasado ahora al entusiasmo por los avances.

Maliar habló de «pánico» entre las tropas rusas que estarían «desertando» de forma masiva, algunos incluso automutilándose para simular heridas de guerra y que los retiren de la primera línea.

El presidente Zelenski aseguró que las tropas ucranianas habían logrado en las últimas horas «resultados muy buenos, excelentes».