Fundado en 1910

Detienen al hijo del presidente de Colombia por un delito de lavado de dinero

La Fiscalía colombiana detuvo a Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, y a su exmujer, Daysuris Vásquez

La Fiscalía de Colombia detuvo este sábado a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por un posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por el que ha sido imputado.

Según la Fiscalía colombiana, la detención se produjo «el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06.00 horas en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá».

La nota de la Fiscalía añadió que «los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con función de control de garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios».

«De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad. Esta información se publica por razones de interés general».

Según informa el diario colombiano El Espectador, la Fiscalía detuvo también a la exmujer de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, investigada por lavado de dinero y violación de datos personales.

Los hechos que delictivos que la Fiscalía imputa a Nicolás Petro y a su exmujer se habrían producido de forma continuada desde el año 2022.

El presidente colombiano se ha desmarcado de los problemas legales de su hijo. De hecho, el pasado mes de marzo, fue él mismo el que pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo y a su hermano, Juan Fernando, por otro caso de sobornos a narcotraficantes.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Gustavo Petro informó él mismo de que «han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days».

«Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley», añadió.

«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso», concluyó.

Según informa EFE, la exesposa de Nicolás Petro denunció en una entrevista en la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», le entregó a Nicolás Petro «más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares de hoy) para la campaña del papá».

Nicolás Petro se habría quedado con el dinero, pero no fue el único caso. Según la denuncia de Vásquez, Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, que tampoco llegaron a la campaña.