Prigozhin celebra el golpe de Estado en Níger y ofrece enviar al Grupo Wagner para mantener el orden
El «cinturón golpista» –en la terminología empleada por el diario The Times– se ensancha en el Sahel. A los regímenes militares que llegaron al poder en Burkina Faso y en Mali por medio de un golpe de Estado se le suma ahora Níger.
Todos ellos tienen un elemento en común: la mano negra de Rusia y de su brazo ejecutor, el Grupo Wagner, que agita el avispero.
En el caso de Níger, muchos partidarios del golpe de Estado que se manifestaron a favor del líder militar general Abdourahmane Tchiani exhibían banderas de Rusia y mensajes en apoyo a Putin.
El hecho es que el contexto no podría ser más idóneo para los intereses de Putin en la región. Se trata de países extremadamente pobres, tremendamente inestables, ricos en minerales raros y donde grupos yihadistas vinculados a Estado Islámico y Al Qaeda se encuentran en plena ofensiva.
No son los únicos países africanos con presencia de los mercenarios del Grupo Wagner, presentes también en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana, en Libia o en Sudán, pero el Sahel se han convertido en la punta de lanza de Rusia para desestabilizar a Europa.
Las últimas declaraciones del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, defenestrado a Bielorrusia tras su intento de avanzar con sus mercenarios sobre Moscú y parcialmente indultado por el presidente ruso, parecen confirmar que tras el golpe de Estado en Mali de esta semana se encuentran los intereses de Moscú.
Prigozhin elogió, en un audio difundido en los canales de Telegram relacionados con el Grupo Wagner, el golpe de Estado militar en Níger, y lo justificó en la lucha del país africano contra lo que denominó «colonizadores occidentales».
«Lo que sucedió en Níger no es más que la lucha de su pueblo contra los colonizadores. Colonizadores que trataron de imponerles sus reglas de vida, sus condiciones, y mantenerlos en las condiciones en que se encontraba África hace cientos de años», afirmó Prigozhin.
«Hoy, Níger está consiguiendo su independencia de forma efectiva. Todo lo que venga ahora, la eficiencia de su gobernanza, dependerá sólo de los ciudadanos de Níger. Eso es lo principal, se han sacudido a los colonizadores», concluyó.