Fundado en 1910

Dmitry Medvedev vicepresidente del Consejo de Seguridad de RusiaYekaterina Shtukina / Tass

522 días de guerra en Ucrania

Medvedev amenaza con un ataque nuclear si la contraofensiva ucraniana tiene éxito

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia invitó a los países occidentales a rezar por la victoria rusa porque, de lo contrario, Moscú empleará sus armas nucleares

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, que en la actualidad controla como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia todos los mecanismos represivos del régimen de Vladimir Putin, volvió a esgrimir el arsenal nuclear ruso para amenazar a Ucrania y a sus aliados occidentales.

Las constantes amenazas nucleares de Medvedev han hecho que ya pocos se las tomen en serio. Incluso entre los más fanáticos propagandistas del Kremlin defensores de la guerra y del expansionismo imperialista ruso lo ven como una figura paródica y desprestigiada.

En uno de sus habituales ejercicios de funambulismo dialéctico, el expresidente ruso justificó el hecho de que, pese a las reiteradas amenazas rusas, Moscú aún no haya realizado ningún ataque nuclear para frenar el avance ucraniano.

Según Medvedev, si el avance ucraniano amenaza territorio ruso, Rusia se vería obligada a emplear su arsenal nuclear, y son las tropas rusas las que, al frenar a las tropas de Kiev, evitan que se desate una guerra nuclear.

Por ello, animó, con no poco cinismo, a las potencias occidentales a que recen para una victoria rusa que impida una guerra nuclear que desencadenaría la propia Rusia en caso de derrota militar en Ucrania.

Medvedev advirtió que la doctrina nuclear rusa obligaría al Kremlin a lanzar un ataque nuclear si las tropas de Kiev avanzan por los territorios ucranianos ocupados, ya que Moscú considera esas regiones anexionadas militarmente como territorio soberano ruso.

Aseguró, en ese sentido, que las tropas rusas «están evitando un conflicto mundial. Al fin y al cabo, imaginemos que la ofensiva ucraniana con el apoyo de la OTAN tuviera éxito y se llevaran parte de nuestra tierra. En ese caso, tendríamos que usar armas nucleares en virtud del decreto presidencial del 2 de junio de 2020. Simplemente no habría otra salida».

«Por lo tanto, nuestros enemigos deberían rezar por nuestros soldados. Son ellos los que evitan que se encienda el fuego nuclear mundial», concluyó.