Fundado en 1910

El presidente polaco Andrzej DudaEFE

La Comisión Europea, «preocupada» por que la ley polaca de injerencia rusa se use contra la oposición

Pese a que la norma han sido enmendados los aspectos más polémicos, en Bruselas siguen de cerca las actuaciones que se puedan llevar a cabo

La Comisión Europea ha mandado un aviso este jueves al Gobierno polaco para indicarle que le genera «serias preocupaciones» la ley que han creado para investigar la influencia rusa. No es la primera vez que lo comunican desde Bruselas y por ello en Varsovia se llevaron a cabo enmiendas sobre los puntos más controvertidos, aunque no es suficiente para Europa.

«El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta para decir básicamente que, aunque las enmiendas a la ley pretenden aportar mejoras, la ley enmendada sigue suscitando serias preocupaciones», remarcó la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper.

Con la ley polaca, que fue aprobada el miércoles ya modificada, se creará una comisión de investigación que analizará si hubo influencias rusas en el seno del Gobierno entre 2007 y 2022. Sobre ello, la portavoz indicó que los cambios hechos en el texto no han resuelto todas las dudas que tiene Bruselas.

Entre los poderes que se iban a otorgar a esta comisión estaba el de inhabilitar para ocupar un cargo público durante diez años a quien se encontrase culpable de haber actuado en interés de Moscú entre 2007 y 2022, y el de suspenderle cualquier protección legal, como la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, tras la enmienda aprobada este miércoles el presidente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, retira esos poderes a la comisión y estipula que ningún parlamentario podrá formar parte de ella. Además, en vez de ostentar funciones penales, la comisión solo podrá dictaminar que alguien «actuó bajo influencia rusa y en contra de los intereses polacos», y los afectados por estas decisiones podrán recurrirlas ante un tribunal de apelación.

La oposición polaca sigue manteniendo que el objetivo de esa ley es fiscalizar las legislaturas de Donald Tusk al frente del Gobierno (2007-2014), y de Katarzyna Lubnauer, una destacada figura del partido liberal Plataforma Cívica.

La polémica llega a las puertas de unas elecciones generales que Polonia celebrará en otoño, justo cuando está previsto que la comisión polaca inicie sus investigaciones. Su posible instrumentalización contra la oposición es lo que «preocupa» en Bruselas, que ha cuestionado en numerosas ocasiones la ley.

En junio, la Comisión Europea ya anunció que abriría un procedimiento de infracción contra Polonia y en julio fue el Parlamento Europeo el que solicitó que derogara dicha hasta que la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa sobre derecho constitucional, emitiera un dictamen al respecto.