Fundado en 1910

La primera ministra de Italia, Giorgia MeloniGetty Images via AFP

Italia

Meloni provoca un tsunami de reacciones tras eliminar la renta básica

La primera ministra italiana ha defendido que esta ayuda desincentiva la búsqueda de trabajo

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cumplido una de las principales promesas de su campaña electoral, eliminar la Renta Ciudadana. Una medida que ha suscitado mucha polémica tanto entre los italianos como en la oposición. El programa ofrecía un subsidio tanto a individuos como familias en condiciones de pobreza, de manera indefinida hasta que estos encontraran trabajo.

La Renta Ciudadana fue instaurada en 2019 por el Ejecutivo de Giuseppe Conte, del izquierdista Movimiento 5 Estrellas, y muy criticada ya en ese momento por Meloni. La líder italiana ha defendido que esta ayuda provoca un efecto contrario y desincentiva la búsqueda de trabajo. De hecho, han existido múltiples casos de fraude o de personas que han decidido rechazar un puesto ya que recibían más dinero a través de la Renta Ciudadana.

La eliminación de esta renta básica fue anunciada por Meloni con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, pero la polémica ha vuelto a resurgir al recordar su entrada en vigor a golpe de SMS. Alrededor de 160.000 familias se encontraron con un mensaje de texto que les recordaba que la ayuda llegaba a su fin el próximo 1 de enero.

En su lugar, el Gobierno italiano ha planteado dos nuevas herramientas. Meloni ha presentado el «subsidio de inclusión», que entrará en vigor a partir de enero para las familias que el Ejecutivo considera más frágiles: aquellas en las que hay al menos un menor, una persona con discapacidad o un mayor de 60 años.

A lo que hay que sumar una segunda herramienta bautizada como «Apoyo para la Capacitación y el Trabajo», que tiene en cuenta a aquellas familias en las que al menos un individuo está en condiciones de trabajar. Esta nueva ayuda plantea una serie de requisitos: como la búsqueda activa de empleo o la asistencia a cursos de formación laboral.

Críticas y reacciones

A pesar de las medidas aplicadas para paliar los efectos de la suspensión de la Renta Ciudadana, las críticas a la gestión de Meloni no se han hecho esperar. El ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recriminó al Ejecutivo que suspender la renta básica es desencadenar «una guerra ideológica con la piel de los pobres».

Según el ex primer ministro «la suspensión de las ayudas es una venganza contra el M5S» y vaticinó que habrá tensiones durante el otoño. En este sentido también se ha manifestado la líder de la oposición, la socialista Elly Schlein, que ha acusado a Meloni de empobrecer más a los pobres «con un mensaje de texto».

El sur de Italia –región más beneficiada por la Renta Ciudadana– también ha respondido con manifestaciones. En Nápoles se han producido protestas ante las oficinas de la Seguridad Social para quejarse por la suspensión de las ayudas. Sin embargo, Meloni fue muy clara desde el principio: «El Estado debe ayudar a estas personas a conseguir un trabajo», mientras que, según la primera ministra, el subsidio solo provoca el efecto contrario.