Fundado en 1910

Minuto de silencio durante la ceremonia para conmemorar el 78 aniversario del ataque con bomba atómica en HiroshimaAFP

Japón conmemora el 78º aniversario del bombardeo de Hiroshima denunciando la amenaza nuclear rusa

Entre las 50.000 personas que asistieron a la conmemoración se encontraban representantes de 111 países y de la UE, el número más alto registrado

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este domingo el 78º aniversario del bombardeo atómico por parte de Estados Unidos después de que su legado nuclear ocupara un lugar central cuando fue sede de la cumbre del Grupo de las Siete principales economías en mayo pasado.

Durante la ceremonia se observó un momento de silencio a las 8:15 horas, el momento exacto en que el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba y detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140.000 personas.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida deposita una ofrenda floral en el Parque Conmemorativo de la Paz en HiroshimaAFP

El primer ministro Fumio Kishida, que asistió al evento, señaló que «el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia».

Es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un 'mundo sin armas nucleares' una vez másFumio KishidaPrimer ministro de Japón

Como legislador cuya circunscripción se encuentra en la ciudad, Kishida fue fundamental para traer a los líderes del G7 a Hiroshima como parte de su objetivo de promover los esfuerzos para lograr «un mundo sin armas nucleares», en medio de los crecientes temores de una guerra nuclear tras la invasión rusa de Ucrania.

Kishida dijo que la visita había permitido a los líderes involucrarse con la realidad del bombardeo y que este contacto directo fue «un impulso hacia un mundo sin armas nucleares».

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui (D), y los representantes de las familias consagran una lista de las víctimas de la bomba atómicaAFP

Entre las 50.000 personas que asistieron a la conmemoración de Hiroshima se encontraban representantes de 111 países y de la Unión Europea, el número más alto registrado. Como el año pasado, Rusia y Bielorrusia no han sido invitados debido a la invasión de Ucrania.

Tres días después de que Hiroshima fuera arrasada por la bomba atómica conocida como Little Boy, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad suroccidental de Nagasaki. La Segunda Guerra Mundial terminó seis días después, cuando Japón se rindió a las fuerzas aliadas.

Las cifras del gobierno japonés a fines de marzo mostraron que había 113.649 sobrevivientes vivos reconocidos oficialmente de ambos ataques, 5.346 menos que el año anterior, con una edad promedio de más de 85 años.