530 días de guerra en Ucrania
El monumento a la Madre Patria de Kiev luce ya el escudo de Ucrania tras eliminar la hoz y el martillo
Tras meses de planificación y semanas de trabajo, el monumento a la Madre Patria de Kiev luce ya el tridente de las armas nacionales de Ucrania, después de haber eliminado la hoz y el martillo soviéticos que ostentaba originalmente.
529 días de guerra en Ucrania
Rusia recrudece su ofensiva y busca mover el frente de guerra hacia el oeste tras los reveses en el mar Negro
La sustitución del símbolo comunista por el emblema nacional ucraniano es la acción culminante del arduo proceso de desovietizar y desrusificar los monumentos ucranianos.
En el caso del monumento a la Madre Patria, que pasará a denominarse Madre Ucrania, se barajó la posibilidad de desmantelar el inmenso monumento de 62 metros de altura inaugurado en 1981 como símbolo de la victoria sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la dificultad de destruir el monumento, y su gran simbolismo convertido en un signo de identidad de la capital ucraniana y de su resistencia frente a la invasión nazi, llevó a cambiar los planes por la resignificación de la gran estatua y su transformación en un monumento nacional ucraniano.
Los planes del gobierno ucraniano pasan por inaugurar el nuevo monumento a la Madre Ucrania el próximo 24 de agosto, Día de la Independencia del país.
La conversión del monumento a la Madre Patria en monumento a la Madre Ucrania ha sido definido como un «acontecimiento histórico» por parte del ministro ucraniano de Cultura, Rostyslav Karandeev.