Fundado en 1910
Sede de los servicios de inteligencia alemanes

Sede de los servicios de inteligencia alemanesEFE

Sus comentarios prorrusos lo delataron: detienen a un oficial del Ejército alemán por espiar para Moscú

El oficial se ofreció a la embajada rusa en Berlín para proporcionar a los servicios secretos rusos información confidencial

Identificado como Thomas H., trabajaba en una empresa del ministerio de Defensa de Alemania encargada del desarrollo de equipos militares y tecnología de comunicación para el Ejército alemán.

Este oficial de las fuerzas armadas alemanas (la Bundeswehr) era en realidad un espía a sueldo de Rusia, hasta que fue detectado por los servicios de seguridad nacional y detenido.

Fueron precisamente sus indiscretos comentarios en su entorno de trabajo, donde expresaba sus simpatías a favor de Rusia en la guerra de Ucrania, lo que lo convirtió en persona de interés para los servicios de inteligencia alemanes.

La Fiscalía alemana había encontrado una relación directa entre Thomas H. y la embajada rusa en Berlín.

En su declaración, afirmó que ningún agente ruso se le acercó a él para captarlo, sino que fue él mismo quien se acercó a la embajada rusa en Berlín y al consulado ruso de Bonn para ofrecer sus servicios, señaló la BBC.

El miércoles declaró ante el juez, que ordenó su encarcelamiento. En un mensaje difundido en Twitter, el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, confirmó el arresto del «oficial alemán sospechosos de trabajar para un servicio secreto extranjero».

Tras su arresto en la ciudad occidental de Koblenz, la policía registró su casa y su oficina. La agencia alemana de seguridad, la BfV, había avisado de una fuga de información el pasado mes de junio debido a «una operación agresiva de espionaje ruso» en el contexto de la invasión a Ucrania.

No es el único caso de espionaje ruso detectado en Alemania. En enero fue detenido un alto cargo de los servicios de información alemanes, sospechoso de haber cometido alta traición al transmitir secretos de Estado al espionaje ruso.

Además, en noviembre del año pasado un exoficial de la reserva de la Bundeswehr fue condenado por haber transmitido informaciones sobre las fuerzas armadas alemanas y otras cuestiones a los servicios de inteligencia rusos.

comentarios
tracking