Fundado en 1910

El libertario Javier Milei gana las primarias en Argentina y pone en jaque al kirchnerismo

El economista da la sorpresa y el país afrontará la votación presidencial dividido en tres bloques

En un país que sufre una crisis económica casi perpetua y con la inflación en el 115 % interanual, discursos como el de Javier Milei terminan por convertirse en una alternativa real. Así, el economista ultraliberal ha dado la sorpresa en las elecciones primarias celebradas en Argentina y se ha impuesto como candidato más votado.

Estos comicios, que sirven para cerrar las listas electorales de cara a las presidenciales del próximo 22 de octubre, eran también una prueba de fuego para el kirchnerismo, representado ahora por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Unión por la Patria terminó la noche en tercera posición, con el 27,15 % de los votos y su candidato reconoció «un nuevo escenario en la política argentina».

El oficialista Sergio Massa valora los resultados en las primarias argentinasAFP

El presidente, Alberto Fernández, que no se presentará a la reelección, ha asegurado que su partido «ha escuchado la voz del pueblo». El líder peronista anuncia que «ahora empieza la verdadera campaña» y llama a la defensa de «la democracia y los derechos de la gente».

Entre el vencedero Milei y el tercero Massa se sitúa la coalición opositora Juntos por el Cambio, que obtuvo el 28,24 % del sufragio. En el bloque de centro-derecha también era necesario dirimir la lucha interna por ser el candidato presidencial, un duelo entre Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad en el gobierno de Macri, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente, Bullrich ha sumado más votos directos y estará al frente en octubre.

Patricia Bullrich saluda flanqueada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez LarretaEFE

Triunfo contra 'la casta'

Javier Milei entró en política en 2020 y en 2021 consiguió ser diputado después de años de exposición mediática. Su discurso liberal y en contra «la casta política parasitaria» ha calado en la población. Sus propuestas, lejos de la 'ultraderecha' en la que lo encasillan los medios izquierdistas, señalan la necesidad de «cerrar» el Estado reduciendo al máximo el gasto público y ha llegado a pedir el cierre del Banco Central.

Tras conocer su victoria en las primarias, el líder de La Libertad Avanza celebró los resultados en Buenos Aires anunciando una «nueva revolución liberal» y el final de un modelo basado en la idea de que «donde hay una necesidad nace un derecho», pero olvidando que «alguien tiene que pagar por ese derecho».

La votación decisiva

Argentina encara las elecciones presidenciales del 22 de octubre en un escenario de tres bloques con pocas diferencias entre uno y otro. Milei ganó con algo más del 30 % de los votos, 28 % obtuvo la opositora de centro-derecha Bullrich y un 27 % el oficialista Massa. Con este panorama, la posibilidad de una segunda vuelta gana enteros.

La situación económica del país será clave en la campaña. Argentina sufre una nueva crisis y los indicadores económicos son los peores en 30 años. La inflación interanual se sitúa por encima del 115 %, han sido necesarios nuevos impuestos y hasta se han pedido créditos extraordinarios a países como Qatar.