Fundado en 1910

Un caza MiG-29 de la fuerza aérea rusa habría interceptado un avión noruego sobre la frontera en el mar de BarentsWikimedia Commons

536 días de guerra en Ucrania

Rusia intercepta un avión militar noruego que se acercó a su frontera sobre el mar de Barents

Los incidentes entre aviones rusos y de países de la OTAN se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania

Rusia dijo este lunes que uno de sus cazas MiG-29 impidió que un avión noruego de patrulla P-8A Poseidon violara su frontera en la zona del mar de Barents.

«Cuando el caza ruso se acercó, el avión militar extranjero dio media vuelta y se alejó de la frontera de la Federación Rusa», informó el ministerio de Defensa, precisando que el aparato noruego era un Boeing P-8A «Poseidon», un avión de patrulla marítima.

«No se permitió ninguna violación de la frontera de la Federación de Rusia», agregó.

La interceptación, una maniobra que implica escoltar un avión considerado muy cerca de un espacio aéreo o dentro del mismo, se produjo en respeto a las reglas internacionales, «sin cortar su trayectoria» ni «acercamientos peligrosos», dijo el ministerio ruso.

Los incidentes entre aviones rusos y de países de la OTAN, incluida Noruega, se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania.

A menudo tenían lugar sobre el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros lugares.

El ejército noruego dijo en abril que había seguido e identificado, como parte de una misión de la alianza, un escuadrón ruso compuesto por dos bombarderos estratégicos y tres cazas en el espacio aéreo internacional en el mar de Barents, en el océano Ártico.

En un comunicado separado el lunes, el ejército ruso informó que varios de sus bombarderos y cazas estratégicos habían realizado «vuelos planificados» sobre aguas internacionales en los mares Báltico, Barents, Noruega y Siberia Oriental, Beaufort y Chukchi.

«Todos los vuelos se llevaron a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo», declaró el comandante en jefe de la aviación ruso de largo alcance, teniente general Serguéi Kobilash.

Este lunes el Gobierno de los Países Bajos informó de que dos cazas F-16 despegaron para interceptar sendos bombarderos rusos que volaban hacia el espacio aéreo neerlandés y que fueron detectados por Dinamarca, pero dieron la vuelta sin entrar en el espacio aéreo de la OTAN.

«Esto no sucede con frecuencia, pero el incidente de hoy demuestra la importancia de un despliegue rápido. Los F-16 están en espera las 24 horas del día y pueden despegar en cuestión de minutos e interceptar un avión no identificado», declaró el Ministerio de Defensa neerlandés.