Fundado en 1910
Trump en New Jersey

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en New JerseyAFP

Estados Unidos

Trump no se rinde: tilda de «amañado» su último caso judicial y denuncia una «caza de brujas»

El expresidente y aspirante a candidato republicano a las presidenciales ya acumula cuatro casos judiciales que estallarán en plena campaña electoral

Incombustible y perseverante, Donald Trump no tira la toalla. Está dispuesto a dar la batalla y a darle la vuelta a la tortilla para que los numerosos casos judiciales en su contra –acumula ya cuatro– que han estallado a pocos meses de iniciar la carrera electoral, se conviertan en un empujón a su carrera presidencial.

La coincidencia de esta tormenta judicial con el inicio de la campaña, ahora mismo las primarias, ha alimentado la teoría de que existe una estrategia para judicializar la campaña republicana y ahogar las opciones de Trump antes de ser designado.

El expresidente de Estados Unidos tildó de «amañada» y de «caza de brujas» su inculpación por parte de la justicia del estado de Georgia por un presunto intento de alterar las elecciones de 2020.

«¡Me suena a amañada!», dijo Trump en la red Truth Social en referencia a la decisión judicial. «¿Por qué no me inculparon hace dos años y medio? Porque querían hacerlo justo en medio de mi campaña política. ¡Caza de brujas!», exclamó.

El procesamiento contra Trump se basa en leyes utilizadas generalmente para acabar con mafiosos.

Trump, de 77 años, fue procesado el martes por cargos de chantaje y una serie de delitos electorales después de una extensa investigación de dos años sobre sus esfuerzos para anular en Georgia su derrota en 2020 ante Joe Biden.

El procesamiento se basa en leyes utilizadas generalmente para acabar con mafiosos.

Se trata de la cuarta inculpación penal de Trump en plena campaña para ser designado candidato republicano a la presidencia, en menos de seis meses.

En un comunicado, los abogados de Trump criticaron la «filtración de una presunta y prematura acusación antes de que los testigos hubieran testificado o los grandes jurados hubieran deliberado».

Se trata de un proceso «defectuoso e inconstitucional», una queja a la que Trump también aludió en su mensaje.

El expresidente Donald Trump y los otros 18 inculpados el lunes por haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 tienen hasta el 25 de agosto para presentarse ante la justicia de Georgia, informó la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

La fiscal, que ha investigado el caso desde 2021, dijo que quiere que el juicio se celebre en un plazo de seis meses.

Los cuatro casos pendientes de Donald Trump con la justicia que estallarán en plena campaña para las presidenciales de 2024 son, en primer lugar, los supuestos sobornos de hasta 130.000 euros del expresidente a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelara su relación extramatrimonial durante la campaña de 2016.

El tercer caso judicial es el de su responsabilidad en los sucesos del Capitolio el 6 de enero de 2021 y su supuesta conspiración para anular los resultados electorales de 2020.

Por último, el caso recién abierto por presuntamente haber tratado de alterar los resultados electorales de 2020 en el Estado de Georgia.

comentarios
tracking