Fundado en 1910

Donald Trump se enfrentará a la fiscal Fani Willis por supuestamente tratar de alterar el resultado electoral en GeorgiaAFP

Estados Unidos

Willis contra Trump: así es la implacable fiscal hija de un Pantera Negra dispuesta a derrotar al magnate

La fiscal Fani Willis sorprendió con un nuevo caso contra el expresidente vinculado al supuesto intento de manipular el resultado de las elecciones de 2023

Obstinada, implacable y con un don: el de lograr condenas elevadas a acusados de alto perfil en casos de gran complejidad.

Así definen, según la BBC, los compañeros de la fiscal Fani Willis del Condado de Fulton, Georgia, que ha dirigido la investigación contra Donald Trump por tratar de alterar el resultado electoral en el Estado de Georgia en las presidenciales de 2020.

Fue el mismo Trump el que hizo saltar la liebre que dio lugar al caso. El 2 de enero de 2021 el expresidente llamó por teléfono a Brad Raffensperger, el secretario de Estado de Georgia.

La petición que Trump trasladó a Raffensperger era del todo inusual: le exigió que «encontrara 11.780» votos republicanos en el Estado.

Esa cifra mágica era la que necesitaba el entonces inquilino de la Casa Blanca para armarse de razón en sus argumentos de que las elecciones habían sido manipuladas y que el verdadero ganador, imponiéndose a Joe Biden, había sido él y el Partido Republicano.

Con lo que no contaba Trump era con que el audio se filtraría a los medios de comunicación al día siguiente.

Escuchar ese audio fue la primera tarea en la agenda del día de la fiscal Fani Willis, que se mostró decidida desde el primer minuto: «Ese mismo día supe que la investigación podría justificarse», declaró a USA Today.

«La llamada telefónica era suficiente para causar una gran preocupación», añadió.

El duro trabajo de Willis durante los dos años y medio siguientes permitió que el pasado 14 de agosto un gran jurado del condado de Fulton formalizó la acusación contra Trump y otras 18 personas por, presuntamente, haber tratado de alterar el resultado de las elecciones en Georgia.

En otras declaraciones al New York Times, Willis dejó claro cómo es su talante: «Tenemos un trabajo que hacer, y ese trabajo es, simplemente, encontrar la verdad». «Eso es lo que vamos a hacer en este caso (el de Donald Trump), igual que con todos los demás».

Fani Willis nació en 1971 en California. Su padre era un abogado penalista que militó en el Partido Pantera Negra de Autodefensa, más conocido como Panteras Negras.

Este partido marxista-leninista, defensor del comunismo y de los derechos de los negros en Estados Unidos no dejó de acumular polémicas por sus postulados de izquierda radical y la violencia de algunos de sus militantes.

Con la excusa de la autodefensa, organizaron patrullas de vigilancia formadas por militantes armados.

El estrecho vínculo que la unía a su padre la llevó a los pasillos de los tribunales desde muy pequeña, lo que le permitió tener una educación temprana con el funcionamiento del sistema judicial estadounidense.

Graduada en 1993 la Howard University, baluarte académico de la comunidad negra de Estados Unidos, se licenció en Derecho en la Emory University de Georgia en 1996.

Durante ese tiempo, su caso más mediático fue el de las escuelas públicas de Atlanta, en 2009, donde logró 11 condenas de 12 acusaciones por un caso de corrupción en las pruebas para promociones internas.

En 2018 abandonó la oficina del fiscal y se dedicó a la empresa privada. Hasta 2020. En ese año se presentó a fiscal de distrito del condado de Fulton y obtuvo el cargo frente a su exjefe, el fiscal Paul Howard.

De esa manera, se convirtió en la primera mujer negra en obtener el cargo de fiscal del distrito del condado de Fulton.