540 días de guerra en Ucrania
Luz verde a los F-16 para Ucrania: EE.UU. autoriza su envío, pero no llegarán antes de 2024
El envío de los aviones de combate F-16 se daba por descontado desde el momento en que los pilotos ucranianos empezaron a entrenarse en su manejo en Estados Unidos y en sus aliados de la OTAN. Pero faltaba la confirmación oficial. Confirmación que por fin ha llegado.
540 días de guerra en Ucrania
Ucrania vuelve a golpear el centro de Moscú con un ataque con drones cerca del Kremlin
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó a la agencia Reuters que la Casa Blanca aprobó enviar aviones F-16 a Ucrania vía Dinamarca y Países Bajos.
No obstante, no veremos los flamantes F-16 volar en los cielos ucranianos de manera inmediata. Primero deberán concluir su entrenamiento los pilotos ucranianos, un entrenamiento acelerado pero que no se espera que finalice antes de 2024.
Así pues, la decisión de Estados Unidos no tendrá efectos inmediatos en el campo de batalla, mucho menos en la actual contraofensiva ucraniana, ralentizada en gran parte debido a la falta de fuerza aérea por parte de Kiev.
Refuerza también el análisis de que la guerra en Ucrania no finalizará a corto plazo, sino que estamos ante un conflicto que se enquistará y que es imposible prever cuándo finalizará y en qué condiciones.
El escenario de un posible cambio de inquilino en la Casa Blanca añade aún más incertidumbre a la forma en que se resolverá una guerra en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, es ha atrincherado en el Kremlin y donde las fuerzas de Ucrania han demostrado que no se dejarán derrotar.
La nota remitida por Blinken a Reuters es escueta, pero su contenido ha permitido a Kiev respirar y marcar un horizonte nuevo en su labor de reconquista: «Le escribo para expresar el pleno apoyo de Estados Unidos tanto a la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania como para el entrenamiento de pilotos ucranianos por parte de instructores calificados de F-16».
Blinken añade: «Sigue siendo fundamental que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa en curso y de la violación de su soberanía».
La nota es la esperada luz verde a la coalición de países para dotar a las fuerzas armadas ucranianas de F-16, un avión de combate que se espera que pueda marcar la diferencia frente a los cazas rusos.
Hasta 11 países participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos en Dinamarca para que puedan volar el F-16.
El mismo ministro de Defensa danés, Troels Poulsen, advirtió que hay que tener paciencia: los resultados del entrenamiento intensivo no se verán hasta principios de 2024.
El gobierno ucraniano se había mostrado decepcionado en el pasado por la imposibilidad de contar con los F-16 en la actual contraofensiva.
Las cosas pueden cambiar a partir del año que viene. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó que confía en que los F-16 ucranianos estén plenamente operativos para marzo de 2024.
¿Ha desvelado, queriendo o sin querer, el ministro Kuleba la fecha de la próxima contraofensiva ucraniana tras el previsible parón invernal? Podría ser. Para entonces muchas cosas habrán cambiado en el escenario ucraniano y toda especulación que se haga ahora carece de valor.