Donald Trump parte con una contundente ventaja en las primarias republicanas, según las encuestas
Una encuesta publicada por la CBS apunta a que los casos judiciales contra Trump, lejos de perjudicarle electoralmente, moviliza a sus votantes
El estado de ánimo en el Partido Republicano, especialmente en sus bases, está que arde.
La sensación imperante es que en 2020 les robaron las elecciones, y quieren la revancha. Una revancha para retomar la historia en el mismo punto en que la dejaron tras las últimas presidenciales, y que la administración Biden pase a ser un paréntesis.
Para lograrlo, una mayoría abrumadora de votantes republicanos confían en un candidato: el expresidente Donald Trump.
Ni los escándalos, ni los casos judiciales, ni la amenaza de cárcel frena al «huracán» Trump en las encuestas de las primarias del Partido Republicano.
Donald Trump es el candidato que más confianza y simpatías despierta y su principal rival, el gobernador de Florida Ron DeSantis, permanece muy lejos.
La última encuesta en confirmar este panorama la publicó el canal CBS News. En ella se refleja que Trump obtiene un respaldo del 62 % de los votantes republicanos.
Muy lejos, en segunda posición, se sitúa DeSantis, con el 16 %. Más lejos aún, con el 7 %, está Vivek Ramaswamy, quien durante un tiempo sonó como posible alternativa a Trump y DeSantis.
Asimismo, otra candidatura que sonó con serias opciones de salir adelante en las primarias, la del exvicepresidente Mike Pence, se hunde en un escaso 5 % de respaldo.
Los demás candidatos a las primarias republicanas quedan en un simbólico respaldo de entre el 3 % y el 1 % de los votantes republicanos.
Pase lo que pase en los juzgados, y en especial en el Estado de Georgia, donde Trump afronta su proceso judicial más peliagudo por supuestamente haber hecho gestiones para alterar el resultado electoral de 2020, parece que las primarias republicanas están resueltas a favor de Trump.
En ese sentido, la encuesta revela que el 77 % de los votantes republicanos están convencidos de que los últimos casos judiciales contra Trump tienen motivaciones políticas.
También revela la encuesta una asombrosa cuasi unanimidad entre el votante republicano de que el presidente demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca de forma ilegítima.