Fundado en 1910

Daniel Noboa candidato presidencial de EcuadorRodrigo Buendía / AFP

Daniel Noboa, el joven de casta política que busca frustrar el regreso del correísmo en Ecuador

El joven político es el hijo mayor del magnate bananero y naviero Álvaro Noboa Pontón quien fue presidenciable en cinco ocasiones

La correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se preparan para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, tras una primera vuelta marcada por la crisis de violencia que cobró, entre otras, la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La propuesta ganadora de Noboa «fue ser una figura nueva y joven en la política, venderse como el futuro», mientras el correísmo repitió su voto duro y, al igual que en las elecciones locales de febrero, obtuvo alrededor de la tercera parte de los votos, señaló a Efe el analista Alberto Acosta Burneo.

La población de entre 18 y 29 años representa un 25 % del electorado

Cuidadoso en sus palabras, Noboa confronta a la que será su rival directa evitando las enfrentamientos ofensivos que son usuales entre fuerzas opuestas de Ecuador. Contrario al correísmo, que ha basado su discurso en la idea de recuperar los logros de su líder, Noboa ha desviado su discurso hacia la idea del futuro.

Daniel Noboa candidato presidencial de EcuadorJimmy Negrete / AFP

Con 35 años, Noboa podría convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Un paso de dos años por la disuelta Asamblea Nacional en mayo, en la que presidió la Comisión de Desarrollo Económico, es su única credencial en la política.

Antes fue empresario de eventos y ocupó altos cargos en las prósperas empresas familiares. El joven político es el hijo mayor del magnate bananero y naviero Álvaro Noboa Pontón quien fue presidenciable en cinco ocasiones y en tres de ellas llegó a segunda vuelta, una de ellas, la de 2006 la perdió ante el entonces desconocido Rafael Correa que gobernó Ecuador por diez años hasta 2017.

Anabella Azín, madre de Noboa, médica, exdiputada y excandidata vicepresidencial lidera programas sociales

La familia «ha estado tratando por años que Álvaro Noboa sea presidente», pero tras su retiro de la política es su hijo mayor el llamado a sucederle señaló a Afp Saudia Levoyer, académica la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

«Encarnación de lo nuevo»

Noboa es «una encarnación de lo nuevo en la política ecuatoriana, es una búsqueda que ha estado en el escenario político electoral ecuatoriano desde hace cinco años», dijo a la Afp Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.

Aunque su familia y especialmente su padre son bien conocidos en la política ecuatoriana su rostro joven, figura atlética y pasado corporativo le dieron el visto bueno ante los ojos de los electores, que lo premiaron con 2,2 millones de votos.

«Creo que es un muchacho joven, preparado, y ser joven no es un impedimento» para gobernar, comentó a Afp Rubén Paredes, de 42 años, quien sufragó por Noboa. Este consultor experto en temas petroleros considera que la juventud del candidato «es una virtud porque no tiene los vicios de la vieja política».

Sumar votos para la segunda vuelta

Noboa se coló de puntillas en el balotaje presidencial de Ecuador con un 23,66 % de los votos superando al partido del asesinado Villavicencio que cosechó 16,50 %.

De cara al balotaje del próximo 15 de octubre, Noboa afirmó que la única alianza que tiene es «con el pueblo», con la que se mostró seguro de ganar la Presidencia.

«Sigamos ahora, más juntos que nunca. Merecemos un nuevo Ecuador», apuntó Noboa al tiempo que agregó que «en este momento tenemos un plan, un proyecto, y si hay personas que se quieren sumar, son bienvenidos», comentó al anticipar que conversará con Jan Topic, un especialista en seguridad que no logró pasar a segunda vuelta.

De su lado, González ha comentado que Ecuador «requiere paz, trabajo, seguridad», por lo que formuló un llamamiento «a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito».