Fundado en 1910

El presidente chino, Xi JinpingAFP

El régimen de Pekín logra anular la influencia diplomática de Taiwán en Centroamérica

Pekín también empezó a presionar a Bernardo Arévalo, quien gobernará Guatemala, único país hispanohablante en la región aliado de Taipéi

El Parlamento Centroamericano, órgano legislativo de la integración regional, expulsó esta semana a Taiwán después de más de dos décadas como observador permanente para reemplazarlo por China comunista, cuya creciente influencia económica en Hispanoamérica ha marginado cada vez más a Taipéi.

El parlamento con representación de seis naciones (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) conocido como Parlacen, se reunió en Managua, donde los legisladores de la región propusieron agregar a China, que reclama a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que había decidido retirarse del Parlacen inmediatamente en aras de defender la «dignidad nacional» y condenó lo que llamó los esfuerzos chinos para suprimir la participación internacional de Taiwán.

El voto promovido por Nicaragua, controlado por el régimen de Daniel Ortega, uno de los nuevos aliados de China comunista, supone un intento de ambos países para «socavar la democracia» en la región, criticó la diplomacia taiwanesa.

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de ChinaMinisterio de Relaciones Exteriores de Taiwán

En un comunicado, el Parlacen citó la expulsión de Taiwán en la resolución 1971 de las Naciones Unidas a favor de China, diciendo que esto consideraba a Taiwán como una «provincia de China continental, lo que lo descalifica para participar como país independiente».

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China expresó su aprobación de la «decisión correcta» del Parlacen.

Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitableWang WenbinPortavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

«Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable», reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Pekín ha expandido su influencia en América Central, con los miembros del Parlacen logrando que sus estados miembros rompan relaciones diplomáticas con Taiwán en los últimos años.

Guatemala, el país más poblado de América Central, es el único miembro del Parlacen que aún reconoce a Taiwán. Sin embargo Pekín también empezó a presionar a Bernardo Arévalo, quien gobernará Guatemala entre 2024 y 2028.

Poco después de conocerse la elección de Arévalo, Wenbin dijo que «establecer relaciones diplomáticas con China es la elección correcta que concuerda con la tendencia de la historia y de nuestros tiempos».

Arévalo, sin embargo, ha dejado entrever su intención de mantener su relación con Taiwán y de manera simultánea con la China comunista.

«En el caso de China nosotros no creemos que tengamos que caer en el escenario donde hay que optar entre una u otra y continuaremos trabajando con las dos», expresó el presidente electo de Guatemala tras su triunfo en las elecciones presidenciales, el pasado domingo 20 de agosto.

Belice y Paraguay también mantienen relaciones con Taiwán, pero los senadores estadounidenses Tim Kaine, (demócrata) y Marco Rubio (republicano), preocupados por el giro en la región, creen que Paraguay podría ser el próximo país de las Américas en cambiar las lealtades.