Fundado en 1910

Imagen del perfil de Twitter de Donald Trump con la publicación de su ficha policialAFP

Estados Unidos

Trump se entrega ante las autoridades de Georgia y vuelve a Twitter con la publicación de su ficha policial

El expresidente de Estados Unidos ha quedado en libertad bajo fianza de 200.000 dólares (unos 185.210 euros)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha entregado esta madrugada a las autoridades del estado de Georgia. El republicano salió de la prisión de Atlanta pocos minutos después de haber ingresado en la misma y tras aceptar la libertad bajo fianza de 200.000 dólares (unos 185.210 euros) que sus abogados acordaron con la Fiscalía.

Durante el tiempo que Trump permaneció en la cárcel de Atlanta, las autoridades penitenciarias tomaron sus huellas dactilares. Asimismo, se le tomó una fotografía penitencial que ha supuesto la vuelta del expresidente a la red social Twitter (ahora denominada X), la que fue su megáfono preferido hasta la cancelación de su cuenta en 2021.

En el mensaje publicado en redes aparece la fotografía de su ficha policial, en la que el republicano aparece con el semblante serio y el ceño fruncido. A la imagen le acompañan las frases: «Ficha policial - 24 de agosto de 2023», «interferencia electoral» y «nunca rendirse». Asimismo, Trump ha incluido en el cuerpo del mensaje un enlace a su campaña presidencial de 2024.

Se trata de la primera vez que el expresidente Donal Trump publica contenido en Twitter desde el 8 de enero de 2021, cuando la plataforma decidió suspender permanentemente su cuenta tras los disturbios del asalto al Capitolio. La red social –en una decisión muy polémica– dictaminó que había violado sus políticas sobre apología a la violencia al insistir en sus afirmaciones de que le habían robado las elecciones.

Elon Musk, que compró la plataforma el año pasado, reincorporó al expresidente en noviembre de 2022, pero Trump decidió mantenerse todo este tiempo al margen, optando por llegar a sus seguidores en su propia red social, Truth Social, plataforma con menor repercusión que Twitter.

Trump abandonó las instalaciones penitenciarias del condado de Fulton 20 minutos después de su ingreso en ellas en un convoy de vehículos blindados escoltado por el Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del exmandatario.

El expresidente había viajado por la tarde desde Nueva Jersey hasta la capital de Georgia para cumplir con el mandato de la Justicia, que le dio de plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente.

Acusación

Se trata de la cuarta imputación penal de Trump, pero la primera vez que es citado en una prisión y que se le toma una foto policial. En las tres anteriores había comparecido en diferentes juzgados para la lectura de cargos.

La fiscal de Fulton Fani Willis –acusada en numerosas ocasiones por Trump de orquestar contra él una «caza de brujas»– acusa al republicano de 13 delitos, entre los que se incluye haber liderado un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia, donde Trump perdió por un estrecho margen contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

El principal delito que se le imputa en el estado de Georgia es el de violar la ley de asociación delictiva (RICO, en inglés), usada tradicionalmente en contra de la mafia.

También se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Trump en Georgia a sabiendas de que en realidad perdió.

La principal prueba en contra del exmandatario con la que cuenta el jurado de Georgia es una grabación de una llamada que tuvo lugar en enero de 2021. En ella, Trump pedía al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le «encontrara» 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.