Fundado en 1910

Antonio Ledezma, alcalde legítimo de Caracas exiliado en EspañaEfe

Entrevista | Antonio Ledezma, alcalde legítimo de Caracas

Ledezma ante la solicitud de extradición por parte de Maduro: «Nuestro respaldo a María Corina les incomoda»

La dictadura chavista anunció que solicitará al Gobierno de España la extradición del líder opositor venezolano que se encuentra refugiado en Madrid

El fiscal del régimen chavista Tarek William Saab, anunció a inicios de esta semana que solicitará formalmente al Gobierno de España el arresto y extradición del líder opositor venezolano Antonio Ledezma exiliado en Madrid.

Ledezma, alcalde legítimo de Caracas despojado por el chavismo, es acusado «por traición a la patria, conspiración, incitación a delinquir y asociación a delinquir». Tras esta nueva arremetida, el dirigente opositor y también columnista de El Debate, responde a la espuria solicitud del Nicolás Maduro y su camarilla.

–¿Qué opinión le merece este nuevo intento del chavismo por amedrentarlo?

–El régimen dictatorial que impera en Venezuela no dejara de perseguir a los que somos disidentes, ser intolerantes es su naturaleza, por eso opinar es un delito y no un derecho humano en mi país.

Desde que tengo uso de razón me he dedicado a practicar los valores democráticos, por eso enfrenté los movimientos golpistas encabezados por Chávez el año 1992, lo hice en mi condición de Gobernador de la ciudad de Caracas en ese momento, eso jamás me lo perdonaron esos gorilas sediciosos. Tampoco me perdonaron haber derrotado a Chávez en la propia capital del país cuando gane la Alcaldía Metropolitana de Caracas el año 2008.

Antonio Ledezma sostiene el libro en el que relata los vejámenes sufridos por parte del chavismoPaula Argüelles

Por eso un mes después de asumir el cargo 40 hombres armados con fusiles y escondiendo su rostro con pasamontañas, asaltaron el palacio de gobierno, seguidamente despojaron del 95 % del presupuesto a la institución, invadieron 13 edificios de la Alcaldía y sometieron a juicio a más de 130 trabajadores.

Me vi obligado a realizar una huelga de hambre, a encabezar protestas, y de tres de esas manifestaciones terminé hospitalizado por haber recibido palizas, todo por denunciar los planes hegemónicos de Chávez. Luego llegó Maduro a quien también enfrentamos por sus fraudes electorales y atropellos a la descentralización, terminaron metiéndome preso, así estuve más de mil días hasta que decidí fugarme para recuperar mi libertad.

–¿Por qué vuelven a cargar contra usted en este momento?

–Este nuevo intento de acoso obedece a lo que venimos haciendo desde el exilio. No hemos parado en denunciar sus tropelías en todo el mundo, hemos acudido a la Corte Penal Internacional para impulsar la investigación en contra de esos criminales de lesa humanidad, ahora estamos respaldando a María Corina Machado como esperanza de todos los venezolanos, eso es lo que no les gusta y les incomoda.

–¿Qué busca Diosdado Cabello al acusarlo de un plan para «asesinar» a Leopoldo López?

–Esa acusación de Diosdado Cabello es propia de un ser con una mente enfermiza, capaz de hacer lo peor contra el prójimo. Busca sembrar incordia entre los líderes de la oposición, trata de poner en cabeza ajena sus propias condiciones de asesino, son ellos los que han matado decenas de disidentes y son ellos los que aplican sanguinarias torturas.

–¿Qué le responde a Maduro y a Diosdado ante estas nuevas acusaciones?

–Les respondo que no me silenciaran, porque eso es lo que buscan con esta nueva andanada persecutoria. Recordemos que este es un capítulo más a esta escalada de hostigamiento.

Hace pocas semanas me citaron a una dependencia de la Fiscalía de Madrid, a donde acudí a desmontarle la tramoya a la dictadura madurista que pretendía que rindiera declaraciones a sus comisarios políticos.

Luego pusieron a circular la versión de que yo estaba entendiéndome con un banquero venezolano para desde España financiar movimientos subversivos, cosa absolutamente falsa, y ahora montan ese teatro del golpe de Estado con militares que ellos mismos controlan. Esas son acusaciones sin fundamento que apuntan a querer asustarnos, cosa que desde luego no lograran.

–¿Cuál cree será la respuesta del Gobierno de España a esta nueva solicitud de extradición?

–Soy un perseguido político con residencia excepcional en España. Confío en las instituciones de este país que nos ha acogido, confío en que no se prestaran a jugar con las reglas arbitrarias de esa dictadura, confío en que prevalezca el imperio de la ley, con la seguridad que nos otorga la razón de nuestras luchas, sé que estaremos en capacidad de demostrar que mi caso responde a una cacería inclemente de una camarilla que me tiene como un venezolano indómito ante sus pretensiones hegemónicas.

El gobierno de España no debería avalar una solicitud sin fundamento, prima mi condición de perseguido por razones políticas, así lo ha determinado el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU.

–¿Continuará con su labor de denuncia internacional desde Madrid y Europa?

–Nada ni nadie detendrá nuestro trabajo en la comunidad internacional, explicando con razonamientos bien centrados por qué se justifican las sanciones personalizadas contra esos delincuentes que se robaron más de 300.000 millones de dólares, contra esos forajidos que aliados con los cárteles de droga han convertido nuestro Estado de Derecho en un narcoestado. No dejare de alzar mi voz para ser la voz de los presos políticos civiles y militares y de las víctimas que claman justicia.

–¿Insistirá con los mensajes para buscar mantener viva la oposición interna al chavismo?

–Ahora más que nunca debe estar ardiendo esa llamarada opositora para enfrentar a esa peligrosa corporación criminal que sojuzga a nuestro pueblo y amenaza la paz de nuestro hemisferio. Solo unidos será viable vencerlos para recuperar la democracia en Venezuela.