Fundado en 1910

Estados Unidos

Camisetas a 30 dólares y termos a 15: el negocio de Trump con su ficha policial

La foto del expediente del expresidente ya está en toda clase de productos de merchadising preparados por su equipo de campaña

La foto del expresidente Donald Trump con una mirada incisiva, corbata roja y cabello reluciente tomada en la cárcel del condado de Fulton, Georgia, se ha convertido en un imagen histórica en EE.UU. e icónica para la campaña del aspirante republicano, que pretende regresar a la Casa Blanca en 2024.

La foto del expediente policial de Trump ya está en camisetas, tazas, carteles y fundas para latas o botellas de cerveza.

Productos con la foto de TrumpSave America Fundraising Committee

El comité de recaudación de fondos Save America, de la campaña de Trump, empezó a vender una nueva colección denominada «¡NUNCA TE RINDAS!» que incluye camisetas con la fotografía policial por 34,00 dólares, portavasos a 15,00 y tazas de café a 25,00.

El hijo mayor del expresidente, Don Jr., también está comercializando camisetas como parte de una nueva colección –FREE TRUMP COLLECTION– que incluye camisetas por 29,99 dólares y carteles por 19,99 con diferentes tipos de promociones y descuentos en las que promete que «todos los fondos serán destinados para la defensa jurídica» de su padre.

Camisa con la foto del arresto de Trumpshopdonjr.com

«Creo que es el consumismo clásico en este país», dijo a Reuters CJ Butler, un comprador de Atlanta, Georgia. «Oye, soy Trump. Él vende de todo, así que ¿por qué no tener una camiseta?».

La ahora icónica imagen podría ser una gran oportunidad para la recaudación de fondos del candidato republicano, predicen algunos estrategas políticos.

«Sus superfans van a ver esto y será una forma para ellos de enviar esos 25 dólares y conseguir esa camiseta o esa taza», dijo David Kochel, un veterano agente de campaña presidencial republicana en Iowa.

Ganancias de 50 millones en 2015

Durante meses, la campaña de Trump ha tratado de aprovechar las investigaciones penales en su contra para conseguir el apoyo de su base, comenzando con su primera acusación en Nueva York.

Sus grupos de recaudación de fondos, incluidas sus campañas presidenciales pasadas y actuales, han informado que han comprado desde 2015 más de 98 millones de dólares en mercancías tales como pegatinas para parachoques, sudaderas con capucha y tazas para café que luego venden con mensajes de campaña.

Los veteranos de otras campañas políticas consultadas dicen que las plataformas de los candidatos pueden obtener ganancias de hasta del 50 % o más en sus ventas de este tipo de productos, por lo que Trump podría haber obtenido por esta vía casi 50 millones de dólares desde 2015.

En declaraciones a Reuters después del debate republicano del miércoles, el codirector de la campaña del expresidente Chris LaCivita dijo que su equipo se había centrado en convertir las cuatro acusaciones en contra de Trump en positivas, «asegurándonos de que estábamos haciendo limonada en cada oportunidad, lo cual creo que hicimos».