550 días de guerra en Ucrania
Con Prigozhin, ya son 13 los oligarcas y militares rusos cercanos a Putin muertos en extrañas circunstancias
Las autoridades forenses de Rusia notificaron este domingo que las pruebas de ADN confirmaron la muerte de todos los pasajeros y tripulantes que figuraban en la lista oficial de embarque de la aeronave siniestrada, es decir, en la que se indica que viajaba el líder del grupo mercenario Wagner Yevgueni Prigozhin y su número dos Dmitri Utkin entre otros.
Prigozhin, quien anteriormente fue un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en su enemigo después de lanzar un motín armado contra los jerarcas militares del Kremlin. Sin embargo, el jefe del grupo Wagner no es el primero de los enemigos o amigos distanciados de Putin desde el inicio de la guerra en Ucrania que sufre una muerte misteriosa o rodeadas de muchas dudas.
Incluso antes del inicio de la guerra, desde envenenamientos con agentes nerviosos hasta caídas mortales desde ventanas y accidentes aéreos inexplicables, un importante número de personas que se han topado con Putin durante sus 23 años en el poder han muerto en circunstancias sospechosas, o a duras penas han escapado con vida.
Al anterior listado, habría que sumarle otra larga lista de víctimas de las muertes y los cuasi accidentes que incluye a opositores políticos, periodistas de investigación, espías «traidores» y hasta el fundador del grupo de mercenarios hasta ahora fieles a Putin.